Desarrollo fisico
El desarrollo físico del niño.
El crecimiento se emplea para
referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los
cambios en composición y complejidad.
Crecimiento: Es el proceso mediante el
cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la
forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de
tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias
nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas
necesarias.
El desarrollo: Efecto combinado de los
cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios
resultantes de la maduración y del aprendizaje.
Designa los cambios que con el
tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a
causa de los factores biológicos y ambientales
Maduración: desde un punto de vista
psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que
posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una
perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado
adulto.
Aprendizaje: Este término incluye aquellos
cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que
resultan del ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el
aprendizaje están muy relacionados. La primera proporciona la materia elemental
sin la cual el segundo sería imposible.
Crecimiento físico: Por lo general, un recién
nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza
desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años
el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante
hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no
obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura
y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades
para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y
el peso apropiados.
Características generales del desarrollo
1.-
El desarrollo procede de lo homogéneo hacia lo heterogéneo. En la mayoría de sus aspectos,
el desarrollo ocurre de lo general hacia lo particular o del todo hacia las
partes. En su comienzo la criatura humana es una masa globular uniforme que se
diferencia luego cuando surgen nuevas estructuras. El recién nacido se
estremece de pies a cabeza antes de empezar a mover sus órganos o partes.
El desarrollo pues, va de lo
vago y general a lo específico y definido.
2.-
El desarrollo tiene una dirección cefálico-caudal. El desarrollo se orienta de la
región de la cabeza hacia los pies. Esta tendencia se observa tanto en el
desarrollo prenatal como en la postnatal. Mientras más cerca de la cabeza este
el órgano, con mayor rapidez lograra su madurez. El ritmo del desarrollo es más
veloz en el extremo cefálico que en el caudal.
Cuando el niño nace, la
estructura más desarrollada es la cabeza, mientras que las más inmaduras son
las extremidades.
3.-
El desarrollo t9iene una dirección próximo distante. El desarrollo procede del
centro del cuerpo hacia los lados. Los órganos que están más próximos al eje
del cuerpo se desarrollan primero que los más distantes.
4.-
El desarrollo es continuo y gradual. El desarrollo del ser humanó es continuo desde la
concepción hasta el logro de la madurez. Las características humanas no
aparecen repentinamente.
5.-
El desarrollo es regresivo. De acuerdo con la ley de regresión los individuos
tienden a aproximarse a su desarrollo al promedio de su población en general.
Si los padres sobre o bajo el promedio de la población en cierto rasgo físico o
mental, el promedio de todos los hijos en cuanto a ese rasgo tendera a cercarse
más al de la población general que al promedio de los padres.
6.-
El desarrollo tiende a ser constante. Si no interviene factores ambientales, el niño que
al principio se desarrolla rápidamente continuara haciéndolo con el mismo
ritmo, mientras que aquel cuyo desarrollo es inicialmente lento seguirá
desarrollándose de la misma manera.
El desarrollo tiende a ser
constante siempre y cuando no intervengan factores ambiéntales adversos.
7.-
Las diferentes estructuras u organismos del cuerpo se desarrollan a diferentes velocidades.
Las partes del cuerpo no se desarrollan uniformemente, como puede comprobarse
en el mismo momento del nacimiento cuando las diferentes partes del cuerpo
tienen distintos grados de desarrollo.
8.- El desarrollo tiende hacia la correlación positiva entre los distintos
rasgos y no hacia la compensación.
Cambios durante el desarrollo
Los cambios que ocurren en el
desarrollo no son todos de la misma clase pueden señalarse los siguientes
cambios:
Cambios en tamaño
Cambios en la composición de
los tejidos del cuerpo
Cambios en las proporciones
del cuerpo
Desaparición y adquisición de
rasgos
La herencia y el ambiente
Todos están de acuerdo
en que las pautas del desarrollo del niño están determinadas conjuntamente por
condiciones genéticas y circunstancias ambientales, aunque subsisten vehementes
discrepancias sobre la importancia relativa de las predisposiciones genéticas
de un individuo.
"Un individuo es el
producto de su naturaleza original y de las influencias ambientales sufridas
antes y después de su nacimiento”
Factores específicos que
influyen en el desarrollo físico.
Existen diversos factores
específicos que afectan el desarrollo físico o que están relacionados con él y
son los siguientes:
1.- Sexo.
2.- Inteligencia
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