Historia de la educación en mexico (completa) josue joaquin martinez camacho
Índice.
1.1 Definición de historia Actualmente.
‘historia’ es un término que empleamos con
mucha frecuencia en nuestra vida diaria. Sin embargo, pocas veces notamos que
este término engloba varios significados. El término historia se refiere a un
cuento, a cualquier tipo de narración. Esta acepción del término historia se
asemeja a la del vocablo inglés ‘story’. En cambio, cuando decimos “Santiago
estudia la carrera de Historia en la universidad”, el término historia se
refiere a la historia como una disciplina, como lo es la Filosofía, la Física o
cualquier otra disciplina académica. Por último, cuando decimos “A Jorge le
gusta mucho la historia de Egipto”, el término historia se refiere al devenir
histórico, es decir, todo ese cúmulo de acontecimientos y procesos de la
historia de Egipto que hacen de ésta una historia tan fascinante para muchas
personas. De modo que tenemos tres acepciones distintas del término historia:
1) historia como narración 2) historia como disciplina 3) historia como devenir
La primera acepción, historia como narración, se emplea para referirse a
narraciones literarias, por lo tanto, las acepciones que nos interesan para los
fines de este curso son la historia como disciplina y como devenir. La historia
es una disciplina que estudia el devenir histórico, es decir todo ese cúmulo de
acontecimientos y procesos humanos en el tiempo. El historiador francés Marc
Bloch definió a la historia como la disciplina que “estudia a los hombres en el
tiempo”, en contraste con la definición tradicional de “ciencia que estudia el
pasado para comprender el presente”.
2.0 educación prehispánica.
Los grupos sociales de esa
época se concentran en 2 tipos de organizaciones tribales la nómada y la
sedentaria. En la nómada no se tienen construcciones estables, ni un territorio, son
gobernadas por un jefe que gobierna las tribus nómadas que se agrupan por
cuestiones de seguridad, ayuda recíproca, celebración de fiestas y adoran a un
dios o totem común. Existe una división del trabajo determinada por el sexo, el
hombre guerrea y caza; la mujer realiza todos
los trabajos y los niños
ayudan. .
Entre este tipo de tribus tenemos a los chichimecas, por los escritos dejados por los españoles (Torquemada, Motolinia) eran salvajes que vivían en cuevas, se alimentaban de raíces, frutas y de la caza, su totem era el Sol, observando sus arcos y flechas se ha legado a concluir que sabían pulir la obsidiana y el sílice. Los chichimecas contaban con una educación rudimentaria, los descendientes se van adaptando a la forma de vida de la tribu por imitación realmente los padres no ponen empeño en enseñarles. Algo importante es que todo o que aprenden es algo concreto que puedan utilizar para satisfacer sus necesidades materiales (beneficios económicos). .
Los pueblos sedentarios, vivían es un mismo lugar, contaban con sustento y habitación seguros, tenían relaciones sociales y culturales. Surgen las clases sociales, la escritura, el desarrollo de la cerámica. . .
En lo relativo a la educación surge la idea de la necesidad de educar a la prole a fin de que estos adquieran los usos y destrezas de la tribu, de aquí empieza a nacer las instituciones con el fin de educar. Nace una escritura jeroglífica con la utilización de pinturas rupestres, pero no es de acceso para todos. La vida colectiva exige la distribución más específica de las tareas sociales, la guerra y la necesidad de alimentos por otra (guerreros y labriegos) La clase noble tiene el poder político y religión, como en otras épocas que hemos estudiado. .
2.1.1 La educación entre los mayas.
Entre este tipo de tribus tenemos a los chichimecas, por los escritos dejados por los españoles (Torquemada, Motolinia) eran salvajes que vivían en cuevas, se alimentaban de raíces, frutas y de la caza, su totem era el Sol, observando sus arcos y flechas se ha legado a concluir que sabían pulir la obsidiana y el sílice. Los chichimecas contaban con una educación rudimentaria, los descendientes se van adaptando a la forma de vida de la tribu por imitación realmente los padres no ponen empeño en enseñarles. Algo importante es que todo o que aprenden es algo concreto que puedan utilizar para satisfacer sus necesidades materiales (beneficios económicos). .
Los pueblos sedentarios, vivían es un mismo lugar, contaban con sustento y habitación seguros, tenían relaciones sociales y culturales. Surgen las clases sociales, la escritura, el desarrollo de la cerámica. . .
En lo relativo a la educación surge la idea de la necesidad de educar a la prole a fin de que estos adquieran los usos y destrezas de la tribu, de aquí empieza a nacer las instituciones con el fin de educar. Nace una escritura jeroglífica con la utilización de pinturas rupestres, pero no es de acceso para todos. La vida colectiva exige la distribución más específica de las tareas sociales, la guerra y la necesidad de alimentos por otra (guerreros y labriegos) La clase noble tiene el poder político y religión, como en otras épocas que hemos estudiado. .
2.1.1 La educación entre los mayas.
La vida de los mayas
destinada a servir a: su pueblo, su religión y su familia, El amor al trabajo,
la honradez, la continencia sexual y el respeto condiciones del hombre y la
mujer. La ecuación empezaba en el hogar y estaba a cargo de los padres y luego
era continuada por otras personas y ciertas instituciones.
Los niños ayudaban a sus padres en las faenas del campo, trabajo en equipo para un bien común. Las instituciones eran internados en donde los niños aprendían la religión, la ciencia y las armas. .
La educación femenina era muy parecida a la que sigue en algunos pueblos actualmente, labores domésticas abundantes y duras, sumisión, recato, silencio, recato y algo que afortunadamente se sigue practicando eran solidarios. .En la educación estética era importante el baile en todas las ceremonias (igual que en la actualidad), los escribientes, escultores y arquitectos, de allí las obras majestuosas que aún en la actualidad podemos admirar.
Los niños ayudaban a sus padres en las faenas del campo, trabajo en equipo para un bien común. Las instituciones eran internados en donde los niños aprendían la religión, la ciencia y las armas. .
La educación femenina era muy parecida a la que sigue en algunos pueblos actualmente, labores domésticas abundantes y duras, sumisión, recato, silencio, recato y algo que afortunadamente se sigue practicando eran solidarios. .En la educación estética era importante el baile en todas las ceremonias (igual que en la actualidad), los escribientes, escultores y arquitectos, de allí las obras majestuosas que aún en la actualidad podemos admirar.
3.0 La conquista espiritual de México.
Quizás en alguna ocasión te habrás preguntado
cómo fue posible que un número reducido de españoles y sin conocimiento pleno
del terreno que pisaban, hubieran sometido por las armas al más avanzado y
numeroso de los pueblos indígenas, los aztecas. Ante esta pregunta recordemos
los adelantos tecnológicos con los que contaban los españoles y que muy bien
supieron aprovechar; sobresalen los siguientes: Conocimiento y uso de la
pólvora, las armas de acero y los ágiles caballos de guerra. A lo anterior
habría que agregar el enorme interés por el oro, el afán de aventura
expedicionaria y de colonización, y el espíritu religioso que traían los
españoles, los cuales fueron poderosos incentivos para que se efectuara la
conquista. Una situación que vino a favorecer a los españoles para lograr sus
objetivos fue, entre otra, la situación política que atravesaban los pueblos
mesoamericanos que, bajo el fuerte dominio mexica, estaban sometidos a una
tributación que ocasionaba una gran inconformidad, lo que hizo posible que
varios de estos pueblos se aliaran a los españoles. Por lo que podemos entender
que el imperio del México central, si bien era fuerte por la hegemonía que
mantenía sobre muchos pueblos, al mismo tiempo era débil por la actitud rebelde
que existía entre ellos. Finalmente, es necesario comprender que la conquista
no fue sólo resultado de un choque de armas, ni una batalla realizada en
Tenochtitlán, nuestros antepasados indígenas no fueron conquistados por el mero
hecho de haber sido derrotados militarmente; todos estos no lograron por sí
solos el sometimiento, tendría que venir después la etapa de despojo de sus
fuentes de riqueza, es decir de sus tierras y una fase de evangelización, en la
que se obligó a los grupos étnicos a renunciar a sus dioses y creencias y se
les impuso una nueva religión. De aquí se deriva el análisis que establece que
la conquista se dio desde dos vertientes: primero la conquista de carácter
material y segundo la definida como espiritual. Veamos cómo se presentaron éstas:
Está representada por el poder militar
desplegado por España contra los pueblos indígenas de América y las formas de
sometimiento administrativas que tuvieron que enfrentar las poblaciones
conquistadas. Comprender la conquista material es considerar la existencia de
cuatro momentos o etapas históricas en el desarrollo de la conquista. La
primera etapa representa los primeros momentos expedicionarios de Hernán
Cortés, desde su salida de Cuba hasta la fundación de la Villa Rica de la Vera
Cruz, y su desobediencia al poder que representaba el gobernador de Cuba, Diego
de Velásquez. Esta etapa representa los distintos viajes de exploración hacia
las tierras continentales en pro de riquezas y conquista de nuevos territorios.
Destacan, además de Cortés, Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo y
Francisco de Montejo, además de Malinalli y Jerónimo de Aguilar, quienes
participaron ampliamente en este proceso como intérpretes del español al maya y
del maya al náhuatl. La Corona española no podía financiar los gastos de los
expedicionarios, y para que éstas no dejaran de hacerse estableció una serie de
convenios particulares llamadas Capitulaciones, por medio de los cuales se
permitía financiar y llevar a cabo las expediciones. La segunda etapa ubica a
Cortés en su entrada al interior del territorio mesoamericano, hacia
Tenochtitlan hasta conformar la alianza con los tlaxcaltecas. El objetivo era
apropiarse del poder y de las riquezas del imperio mexica. En Tlaxcala, los
españoles se topan con la resistencia más fuerte desde su llegada a tierras
mesoamericanas, ahí se apreció ampliamente las grandes diferencias en la
tecnología armamentista utilizadas por ambas culturas. La victoria se decidió
al final para el bando español. La alianza con los tlaxcaltecas no va a ser una
empresa fácil, a pesar de que a los tlaxcaltecas les urgía conformar un poder
que permitiera sacudirse el yugo mexica, sólo después de varias y desiguales
batallas es que se empiezan a conformar alianzas, firmadas entre Cortés y
Xicotencatl. Los ahora aliados, españoles y tlaxcaltecas, deciden avanzar hacia
la capital mexica, pero antes llegan a Cholula, en donde se registra la brutal
masacre denominada la Matanza de Cholula en la cual fueron asesinados sin
contemplación alrededor de cinco mil indígenas del lugar. Gloria Delgado de
Cantú nos dice en su libro Historia de México: El proceso de gestación de un
pueblo que esto: ".tuvo efectos inmediatos favorables para Cortés, porque
con ello ningún pueblo se atrevió a interponérsele en el camino; sin embargo,
esta acción jamás justificada constituyó una de las acciones más censuradas en
el desarrollo de la conquista de México. De aquí en adelante los españoles
tendrían el camino libre hacia México Tenochtitlan”. La tercera etapa refleja
la llegada de los españoles al Valle de México, el recibimiento de Moctezuma y
la famosa batalla en la que los españoles huyen de Tenochtitlan,
desarrollándose la llamada Noche Triste. La creencia de Moctezuma de que los
españoles representaban a Quetzalcoatl, permitió a los españoles entrar a
territorio mexica sin ningún problema, sin resistencia alguna; de hecho, fueron
bienvenidos y vivieron como huéspedes en el palacio de Axayacatl. Diego de
Velásquez, opositor a los avances de Cortés, manda a Pánfilo de Narváez a
someter a Cortés y despojarlo del mando, Cortés se ausenta para defenderse del
ataque, Pedro de Alvarado se queda al mando en la Ciudad de Tenochtitlan y
ordena atacar por traición a los aztecas durante la fiesta del Toxcal, esto se
conoce como la Matanza del Templo Mayor, sucedió aproximadamente por el año de
1520 y provocó la indignación y el despliegue de la fuerza azteca en contra del
español. La llegada de Cortés, que había vencido a Narváez, permite formular la
estrategia de control de la situación que se presentaba, para ello obliga a
Moctezuma a pacificar a los aztecas. El resultado fue la muerte del emperador
quizás a manos de los mismos españoles. La retirada de la ciudad se hace
inevitable, pero los aztecas, ahora dirigidos por Cuitlahuac, atacaron duramente
al español; al fin el acontecimiento provocó la muerte de la mitad del ejército
español y la pérdida de los tesoros que Cortés había ido acumulando. A esta
derrota sufrida por los españoles el 30 de junio de 1520 se le reconoce como
“la noche triste”, según Bernal Díaz del Castillo porque a Cortés “se le
saltaron las lágrimas”. Aquí es donde estuvieron las condiciones oportunas para
que los aztecas hubieran derrotado completamente a los españoles, pero se
conformaron con desalojarlos momentáneamente de su ciudad. La cuarta etapa
significa el sitio y la caída de México Tenochtitlan y la conquista del
interior de lo que hoy es este país. Casi un año después de la huida de
Tenochtitlan, el 30 de mayo de 1521 inicia el asedio formal de los españoles a
la Ciudad de México, apoyado por aproximadamente ochenta mil soldados
tlaxcaltecas y por la capacidad de los europeos para construir embarcaciones
que pudieran navegar en las aguas de Texcoco, con ello el sitio de México
Tenochtitlan fue asegurado. Se puede sumar a esta fuerza la destrucción causada
por las epidemias traídas de Europa, como la viruela, que atacó a la población
mexica causándole amplia mortandad, incluso Cuitlahuac falleció a causa de
ella. El siguiente emperador azteca y último Tlatoani fue Cuauhtémoc, quien
defiende la ciudad y al pueblo mexica incansablemente; después de ochenta días
de sitio, el 13 de agosto de 1521, la ciudad cae y con ella la ciudad más
majestuosa de América y quizás del mundo: México Tenochtitlan. En adelante, el
español, engrandecido y deseoso de más sangre, buscará extender sus dominios
sobre los territorios vecinos buscando oro y tesoros, para ello continuará
destruyendo culturas y apropiándose de las propiedades ajenas.
3.2 La
conquista espiritual.
Ésta corresponde al proceso de
cristianización de las poblaciones indígenas, así como al establecimiento de
las jerarquías eclesiásticas. La idea religiosa fue para los españoles el mejor
pretexto para el desarrollo de la conquista, el establecimiento de colonias, el
saqueo y explotación de las mismas; el pretexto que antecede a esto lo
representa la reconquista de los territorios dominados por moros y árabes en
territorio español. Dice Miguel Ángel Gallo: "La conquista de México tuvo
el carácter de cruzada religiosa, puesto que como producto de guerras de
conquista se formó en el espíritu español una identificación de patria y
religión. De ahí que el español se considerara como defensor del catolicismo y
por lo tanto como un nuevo soldado hacía la guerra a los infieles”. En el
proceso de conquista y colonización en el que se vieron afectados los indígenas
de América, podemos identificar dos períodos que nos explican como se presentó
la conquista espiritual: El primero se considera desde la llegada de la primera
misión de franciscanos, en 1523, hasta mediados del mismo siglo; resaltan en
este primer momento las ideas utópicas de los misioneros que buscaban en los
pueblos puros de América la sencillez, la humildad, el amor a los semejantes y
la colaboración humana. El segundo período inicia en 1555 con la definición de
la situación que dominará durante la etapa colonial hasta culminar con una gran
estructura jerárquica. Posterior a la llegada de los franciscanos arribaron a
la Nueva España las siguientes órdenes religiosas, que son consideradas de las
más importantes: Dominicos en 1528, agustinos en 1533, jesuitas en 1572 y
carmelitas en 1585; estos evangelizadores se distinguieron por su respeto a la
forma de vida indígena así como a sus costumbres y tradiciones. Gloria Delgado
de Cantú nos dice que “el método que empleaban los misioneros para la enseñanza
religiosa fue diseñando un género de escritura mixta en la que se mezclaban
jeroglíficos, ideogramas o figuras con frases enteras escritas en carácter
europeo”. Además, establece en su obra que “los franciscanos dividían a los
niños en dos grupos: gente baja e hijos de principales, estos últimos recibían
una educación religiosa continua y acelerada de tal forma que pudieran ser los
promotores de la destrucción de la religión y de las tradiciones culturales de
sus padres”. Para realizar sus actividades, el clero, se había organizado en
dos grandes sectores: El clero regular y el clero secular. Al primer grupo
pertenecían aquellas órdenes misioneras como las que ya mencionamos y estaban
representadas por frailes sujetos a determinadas reglas o regulaciones en su
forma de vivir: Portaban hábito, vivían en comunidad en un edificio llamado
convento, además de jurar votos generalmente de pobreza, castidad y obediencia.
Éste llegó primero a establecer la conquista espiritual. Los frailes más
representativos fueron: Fray Bartolomé de las Casas, Fray Pedro de Gante. Al
clero secular, por su parte, le correspondía la administración espiritual de
los fieles, eran denominados secular porque vivían en el siglo; es decir, en el
comercio y trato de los hombres. La Gran Tenochtitlán Tiene esta ciudad muchas
plazas, donde hay continuos mercados y trato de comprar y vender. Tiene otra
plaza dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor
donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas, comprando y vendiendo;
donde hay todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan,
así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y de plata, de plomo, de
latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y
de plumas; véndese tal piedra labrada y por labrar, adobes, ladrillos, madera
labrada y por labrar de diversas maneras. Hay calle de caza, donde venden todos
los linajes de aves que hay en la tierra, así como gallinas, perdices,
codornices, lavancos, dorales, zarcetas, tórtolas, palomas, pajaritos en
cañuela, papagayos, búharos, águilas, falcones, gavilanes y cernícalos, y de
algunas aves de éstas de rapiña venden los cueros con su pluma y cabeza y pico
y uñas. Venden conejos, liebres, venados y perros pequeños, que crían para
comer castrados. Hay calle de herbolarios, donde hay todas las raíces y yerbas
medicinales que en la tierra se hallan. Hay casas como de boticario, donde se
venden las medicinas hechas, así potables como ungüentos y emplastos. Hay casas
como de barberos, donde lavan y rapan las cabezas. Hay casas donde dan de comer
y beber por precio. Hay hombres como los que llaman en castilla ganapanes, para
traer cargas. Hay mucha leña, carbón, braceros de barro y esteras de muchas
maneras para camas, y otras más delgadas para asientos y para esterar salas y
cámaras. Hay todas las maneras de verduras que se fallen, especialmente
cebollas, puerros, ajos, mastuerzo, berros, borrajas, acederas y cardos y
tagarminas. Hay frutas de muchas maneras en que hay cerezas y ciruelas que son
semejables a la de España. Venden miel de abeja y cera y miel de cañas de maíz,
que son tan melosas y dulces como las de azúcar, y miel de unas plantas que
llaman en las otras y éstas maguey, que es muy mejor que arrope, y de estas
plantas hacen azúcar y vino, que así mismo venden. Hay a vender muchas maneras
de filado de algodón, de todos colores, en sus madejicas, que parece
propiamente alcaicería de Granada en las sedas, aunque esto otro es en muchas
más cantidad. Venden colores para pintores cuentas que se pueden hallar en
España, y de tan excelentes matices cuanto pueden ser. Venden cueros de venado
con pelo y sin él, teñidos, blancos y de diversos colores. Venden mucha loza,
en gran manera muy buena; venden muchas vasijas de tinajas grandes y pequeñas,
jarros, ollas, ladrillos y otras infinitas maneras de vasijas, todas de
singular barro, todas o las más vidriadas y pintadas, venden maíz en grano y en
pan, lo cual hace mucha venta, así en el grano como en el sabor, a todo lo de
las otras islas y Tierra Firme. Venden pasteles de aves y empanadas de pescado.
Venden mucho pescado fresco y salado, crudo y guisado. Venden huevos de
gallinas y de ánsares y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad;
venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se
venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra, que de más de las que
he dicho son tantas y de tantas calidades, que por la prolijidad y por no
ocurrírseme tantas a la memoria, y aún por no saber poner los nombres, no las
expreso. Cortés, Hernán. La colonización. Inició en 1521, con la destrucción de
Tenochtitlan, sobre las ruinas de la antigua capital mexica, Cortés mandó construir
su ciudad, recibió el nombramiento de Capitán General y se designaron a los
oficiales reales. Inicia el repartimiento de indios y dispuso expediciones y
conquistas, entre ellas tenemos las siguientes: Principales expediciones
españolas de conquista y colonización después de la destrucción de México:
Gonzalo de Sandoval Desde Huatusco hasta Coatzacoalcos, por el Golfo de México.
Pedro de Alvarado En el Soconusco, Centroamérica, somete Guatemala y funda San
Salvador. Cristóbal de Olid Las Higueras, aquí traiciona a Cortés. Nuño de
Guzmán Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, parte de Durango y Sonora. Montejo
Funda Mérida, explora la península de Yucatán. Hernán Cortés Anexa Zonas
complementarias como de Veracruz, Panuco, Oaxaca y Michoacán. Al sur conquista
América Central (Guatemala y Honduras). Explora la costa Atlántica, la costa
del Océano Pacifico y Baja California. Los asuntos relacionados con la cuestión
económica de la colonia fueron tratados directamente desde la metrópoli, quien
siempre procuró obstaculizar el desarrollo de la colonia en todos sus aspectos,
se crearon latifundios, se prohibieron cultivos, se fomentó la encomienda, el
repartimiento y el peonaje y se restringió el comercio exterior. La
organización social fue una fusión de tres grupos raciales: Indio, blanco y
negro, surgiendo así el mestizaje y las castas. De estos grupos, el poder
económico político y social recayó en el blanco peninsular, quien fue el
triunfador en la conquista y a él le tocó reorganizar toda la estructura la
Nueva España, para saquear legalmente las riquezas de una sociedad que estaría
sometida durante 300 años.
4.0 impacto educativo de la inquisición.
4.1 franciscanos
Franciscanos o la Orden de los Frailes
Menores, es una orden religiosa fundada, probablemente en 1208, por San
Francisco de Asís y aprobada por el Papa Inocencio III en 1209. Después de
dedicarse a una vida de predicación, el servicio y la pobreza, Francisco se
reunieron a su alrededor un grupo de 12 discípulos. Los condujo desde Asís a
Roma para pedir la bendición del Papa, quien expresó dudas sobre la viabilidad
del modo de vida que el grupo se proponía adoptar. Inocencio Papa les dio su
bendición, sin embargo, con la condición de que se conviertan en clérigos y
elegir a un superior. Francisco fue elegido superior y el grupo regresó a Asís,
donde obtuvo de la abadía benedictina de Monte Subasio el uso de la pequeña
capilla de Santa Maria degli Angeli, en torno al cual se construyeron chozas de
ramas. Luego, a imitación de Cristo, comenzó una vida de predicación itinerante
y la pobreza voluntaria.
En este momento la hermandad carecía de
organización formal y un noviciado, pero como los discípulos aumentaron y su
propagación en la enseñanza, se hizo evidente que el ejemplo de Francisco no
sería suficiente para imponer la disciplina entre los frailes. En 1223 el Papa
Honorio III emitió una bula que constituían los Frailes Menores una orden
formal y estableció un noviciado de un año.
Tras la muerte de Francisco en 1226, el
convento y la basílica de Asís se construyeron. Sus magnificencias algunas
perturbadas, que considera incompatible con los ideales de Francisco de la
pobreza. Después de mucha disensión, el Papa Gregorio IX decretó que el dinero
podría tener lugar elegido por los fideicomisarios de la orden y que la
construcción de conventos no era contraria a las intenciones del fundador.
Con el tiempo, creció el orden, el único
órgano de poder igual que los dominicanos. Los franciscanos, sin embargo, se
convirtió en fraccionado, y en 1517 el Papa León X divide el orden en dos
cuerpos, los Conventuales, que se permitió la propiedad
corporativa, al igual que otras órdenes monásticas, y los observantes, que trató
de seguir los preceptos de Francisco lo más cerca como sea posible. Los
observantes han sido desde entonces la rama más grande, y temprano en el siglo
16 un tercer cuerpo, los capuchinos, se organizó fuera de él e hizo
independiente. Al final del siglo 19 León XIII agrupado estos tres cuerpos
juntos como la Primera Orden de Frailes Menores, la designación de las monjas
conocidas como Hermanas Clarisas en la Segunda Orden, y los hombres terciarios,
y las mujeres que viven en la sociedad secular, sin el celibato, como la
Tercera Orden.
Además de su predicación y obras de caridad,
los franciscanos se han distinguido por su dedicación al aprendizaje. Antes de
la Reforma en Inglaterra que tenían muchas posiciones en las universidades,
prominente entre los profesores que Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y
Roger Bacon. El orden ha producido cuatro papas - Sixto IV, Julio II, Sixto V y
Clemente XIV - y un antipapa Alejandro V. En su primer viaje al Nuevo Mundo,
Cristóbal Colón fue acompañado por un grupo de franciscanos. Los primeros
conventos en América fueron establecidos por los franciscanos, en Santo Domingo
y La Vega, en lo que hoy es la República Dominicana. La rápida conversión de
los nativos americanos y el consiguiente entusiasmo de los misioneros de
mentalidad en España dio lugar a la propagación de la orden en las Indias
Occidentales, antes de 1505, Fernando V, rey de Castilla, consideró necesario
emitir un decreto que los nuevos conventos se debe colocar por lo menos cinco
leguas de distancia. Mientras los franciscanos españoles se extendió
gradualmente a través de la parte sur del Nuevo Mundo hasta el Océano Pacífico,
los frailes franceses, que habían llegado a Canadá en 1615, a instancias del
explorador francés Samuel de Champlain, establecer misiones en todo el norte Hoy en día los franciscanos conducta de una
universidad y cinco colegios en los EE.UU., y un seminario, en Allegheny, Nueva
York. También participan en el trabajo ordinario de la parroquia, así como el
trabajo misionero entre los indios americanos.
El gobierno supremo de la orden recae en una
elección general, residentes en la Casa Madre General, en Roma. Subordinados
son los provinciales, que presiden todos los hermanos en una provincia, y
custodios, o guardianes (nunca llamado abades, al igual que sus homólogos en
otros órdenes), a la cabeza de una sola comunidad o convento. Estos
funcionarios son elegidos por un período de dos años.
En el siglo XX una serie de comunidades
franciscanas, tanto para hombres y mujeres fueron establecidas por las diversas
iglesias anglicanas. El más prominente de ellos es la Sociedad de San Francisco
en Cerne Abbas, Dorset, Inglaterra, que mantiene varias casas en las Islas
Británicas y en Nueva Guinea. En 1967 un grupo similar en Estados Unidos se
unió a estos frailes Inglés.
4.2 dominicos.
Los dominicos nacen en el contexto de la cruzada
albigense, guerra emprendida por
iniciativa de la Iglesia católica y
la nobleza del reino de Francia en
contra de los cátaros y la nobleza de Occitania a comienzos del siglo XIII. Domingo de Guzmán,
natural de Caleruega (Burgos, España), era un
clérigo que integraba el capítulo de la catedral de Osma. Durante un viaje diplomático realizado con su obispo
Diego de Acevedo al norte de Europa, fue encargado de intentar la conversión de los
cátaros instalados en el sur de Francia. Hacia 1206, organizó “con la
aprobación del Papa” un grupo de predicación que imitaba las costumbres de
los cátaros, viviendo pobremente, sin criados ni posesiones,
pero sus intentos fueron un fracaso, lo que decidió el uso de la fuerza y el
inicio de la llamada cruzada
contra los cátaros.
Santo Domingo continuó madurando su idea y se fue a
vivir a la diócesis de Toulouse, donde fundó un monasterio femenino en Prohuille.Finalmente,
hacia 1215 organizó la primera comunidad formal de «hermanos predicadores»,
como fue llamada la orden naciente. Se componía de 16 integrantes. Dicha comunidad se guiaba por la regla de san Agustín y vivía en conventos o casas urbanas, bajo una espiritualidad a la
vez monástica y a la vez apostólica. El lema escogido fue «Contemplari et
contemplata aliis tradere» (‘contemplar y dar a otros lo contemplado’).
Todo esto fue novedoso para la época, pues hasta entonces, los religiosos
vivían en monasteriosy no se dedicaban a la predicación, la cual era
oficio propio de los obispos. Los dominicos tomaron como ejes de su carisma el estudio y
la predicación, unidos a la pobreza mendicante.
De manera paralela a la fundación de los
predicadores y de las monjas, nació la Milicia de Jesucristo, después conocida
como Tercera Orden de la Penitencia de Predicadores, que sería la rama seglar
de la organización. En la actualidad es conocida como orden seglar
dominicana, y sus miembros como seglares de la orden de predicadores. Entre
los miembros más famosos de esta rama de la orden, se encuentran Catalina
de Siena, Sigrid
Undset y Pier Giorgio Frassati.
4.2.1 Blasones de la Orden de Predicadores.
La orden fue aprobada por el papa Honorio
III en 1216. Pocos años después, santo Domingo tomó la
decisión de dispersar al pequeño grupo, enviándolo a lugares claves de la
Europa de entonces: París y Bolonia, donde se encontraban las dos principales
universidades del mundo occidental. El éxito fue inmediato. Si en 1221, cuando murió su fundador, los dominicos eran
alrededor de 300 frailes, unos cincuenta años más tarde el número rodeaba los
10.000 miembros. Este proceso de crecimiento se inició principalmente con
el Beato Jordán de Sajoniacomo inmediato sucesor de Santo Domingo de Guzmán.
Hasta el siglo XIX, los dominicos representaron la segunda comunidad masculina
más numerosa, después de los franciscanos.
Pronto se hicieron muy populares, y grandes
teólogos se forjaron en sus filas. Los casos más renombrados son los de Tomás de Aquino, Alberto
Magno, Meister Eckart y Vicente Ferrer.
La preparación y formación teológica expuesta tanto
por los dominicos como por los franciscanos hizo que al fundarse la Inquisición, en 1231, el papa Gregorio IX se fijara en estos religiosos
y les confiara su organización, que llevaron adelante con mucho celo, al punto
de que los dominicos quedaron asociados para siempre con este tribunal
medieval. Tal vez los más famosos inquisidores en España fueron Bernardo
Gui (o de Guio) y, sobre todo, Tomás de Torquemada,
ambos dominicos.
Tras una decadencia que afectó a todas las órdenes
religiosas en general durante el siglo XIV, los dominicos se reformaron en el
siglo XV, y tuvieron una nueva época de gloria intelectual que protagonizaron
los dominicos del Convento de San Esteban de Salamanca, donde se forjó la Escuela de Salamanca, en su faceta teológica, que daría después sus
frutos en la filosofía, el derecho y la economía, con personajes de la talla
de Francisco de Vitoria, Tomás de Mercadoo Domingo de
Soto, que hicieron unos planteamientos sobre los
problemas de la sociedad inusualmente avanzados.
Mientras tanto se enfrentaban a una nueva tarea: la
Evangelización de América. Su trabajo allí fue muy importante y en los anales
de la historia se tiene en especial consideración a Fray Bartolomé de las Casas, Fr. Antonio de Montesinos, Fr. Pedro de Córdoba,
San Luis Beltrán y otros más
por su labor en la defensa de los derechos de los indígenasamericanos.
En América, los dominicos también intervinieron en
la educación de la población criolla, a través de la fundación de centros
universitarios y en la propagación de prácticas y devociones que aún hoy están
presentes entre la población católica, como la devoción a la Virgen
María a través del rezo
del rosario.
Al advenir la época de las revoluciones (siglos
XVIII-XIX) tanto en Europa como en América, la orden soportó la crisis más
grande de su historia. La inobservancia, la laxitud, la aridez intelectual,
unida a los ataques que desde el exterior lanzaron las autoridades políticas de
corte liberal, la llevaron a casi desaparecer por completo. A partir del siglo
XIX comenzó una segunda restauración, si bien el número de religiosos nunca
volvió a tener el guarismo de otras épocas. Uno de los restauradores más
conocidos por su influencia en Francia y en Europa en general, fue Enrique Lacordaire.
En el siglo XX la orden dominicana recuperó parte
de su antiguo esplendor en el campo teológico y pastoral. Por medio de teólogos
como Marie Dominique Chenu, Yves
Congar, Santiago Ramírez y Aniceto Fernández, entre otros, los dominicos tuvieron una
influyente participación en el Concilio Vaticano II. En la actualidad, los alrededor de 6500 frailes
que existen se dedican especialmente al estudio teológico y filosófico, a la
pastoral en parroquias, a la misión y la
enseñanza en centros de estudio.
4.3 agustinos.
Los agustinos recoletos nacieron de la restauración
católica de la segunda mitad del siglo XVI, en diciembre de 1588, en el seno de
la provincia agustiniana de Castilla, con ánimo de instaurar un sistema de vida
más austero y perfecto. La Forma de vivir, redactada por Fray Luis de León,
fue aprobada por el definitorio provincial en septiembre de 1589 y, ocho años
más tarde, obtuvo la confirmación pontificia. Sus catorce capítulos traducen y
concretan el deseo de mayor perfección en una intensificación de la vida
contemplativa y comunitaria y en una acentuación de los rasgos ascéticos de la
vida religiosa. Comenzaron a practicarse en el convento de Talavera de la Reina
en octubre de 1589.
En 1602, la Santa Sede desligó los cinco conventos
reformados de la obediencia del provincial agustino de Castilla y erigió con
ellos la «Provincia de san Agustín de frailes recoletos descalzos de España».
La provincia continuaba dependiendo del prior general de la orden, a cuya
autoridad, sin embargo, se señalaban límites precisos. En adelante, no podría
modificar sus estatutos ni visitar sus conventos sin la compañía de dos frailes
reformados.
Tres años más tarde, en 1605, el segundo capítulo
provincial abrió a la reforma el horizonte misional. Esta determinación
perfeccionó el carisma de la nueva orden, acomodándolo más al modelo
agustiniano. Al igual que san Agustín había
rechazado la tentación de huir al desierto, la Recolección rechazó la de
recluirse en el convento, asoció al «ocio santo» el «negocio justo» y acudió en
ayuda de la Iglesia que solicitaba su concurso para alumbrar nuevos hijos para
Dios.
En 1621 la Santa Sede elevó la provincia al rango
de congregación religiosa, encomendando su gobierno a un vicario general
elegido por sus miembros. El prior general de la orden de agustinos conservaba
intacta la jurisdicción, pero la presencia de una autoridad supraprovincial
dentro del cuerpo de la reforma contribuyó a afirmar su propia identidad y a
desvincularla de la orden. En el mismo año se celebró el primer capítulo
general y en él se dividió la congregación en cuatro provincias: tres tenían
todos sus conventos en España; la cuarta, en Filipinas.
Otros hitos importantes en este proceso de búsqueda
y afirmación de la propia individualidad son la publicación de las primeras
Constituciones propias (1631 y 1637), del ceremonial (1639–1640), libro muy importante
en una comunidad de tendencia contemplativa, y de la historia general de la
congregación (1664).
A principios del siglo XVII y a imitación de la
Recolección castellana, surgió otro movimiento reformista entre los agustinos
colombianos. En 1604, el definitorio de la provincia de Nuestra Señora de
Gracia asignó a sus promotores el convento de El Desierto de la Candelaria y
les dio unas normas de vida substancialmente idénticas a las de Fray Luis de
León. En 1616, los recoletos colombianos, que ya contaban con los conventos de
Panamá y Cartagena, adoptaron la Forma de vivir de la Recolección española, en
1629 se incorporaron a ella y en 1666 pasaron a formar la quinta provincia de
la congregación.
4,3,1 Toribio
Minguella
En el siglo XIX, la congregación experimentó un
cambio profundo. Las desamortizaciones de España (1835–1837) y Colombia (1861)
la despojaron de sus conventos, impidieron la vida común y la transformaron en
una comunidad apostólica y misionera. Durante más de un siglo, las misiones y el
apostolado ministerial han sido las ocupaciones casi exclusivas de sus
miembros.
A principios del siglo XX, la comunidad consiguió
su plena autonomía jurídica. Importante fue el Capítulo General que tuvo lugar
en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, (La Rioja, España) en 1908, en el que se aceptó
el cambio de orientación de la Orden. Por rescripto del 18 de julio de 1911, la
congregación de religiosos sancionó su total independencia del prior general de
los agustinos. Un año más tarde, el 16 de septiembre de 1912, san Pío X la inscribía en el catálogo de las órdenes
religiosas, concediendo a su superior el título y las facultades de prior
general.
4.4
jesuitas.
La orden jesuita, o de los jesuitas, llamada
oficialmente Compañía de Jesús, es una orden religiosa católica fundada a
mediados del siglo XVI (más específicamente en el año 1534) en la ciudad de
París. Su fundador fue el religioso luego declarado santo San Ignacio de
Loyola. Los objetivos de la fundación de esta compañía fueron, obviamente, la
extensión y difusión del mensaje de Jesús en aquellos territorios y comunidades
en los cuales el mismo todavía no existiera. Una de las principales y más
destacas obras de esta compañía tuvo lugar en América del Sur, en el actual
territorio argentino y paraguayo.
Contamos entre los elementos más significativos y distintivos de la obra de la Compañía de Jesús el interés por sembrar en sus seguidores y fieles el mensaje de Jesús a través de la educación y de la enseñanza evangelizadora. Los jesuitas no sólo se hicieron famosos históricamente por enseñar a comunidades aborígenes el mensaje católico si no también por inculcar en ellas las nociones de espiritualidad y de la importancia de una vida dedicada a la reflexión y a la admiración de las obras del señor más que al interés por los objetos materiales y por el dinero. Al mismo tiempo, los jesuitas pasaban a sus fieles la idea de magis, o misión para la que cada uno de nosotros fue creado y traído al mundo: descubrir la propia misión y llevarla adelante era para los jesuitas un acto de valentía y completa devoción al Señor. .
Si bien las compañías jesuitas existen hasta el día de hoy con gran presencia en espacios como Latinoamérica, uno de los momentos más cruciales en su historia fue la expulsión de América que los mismos sufrieron en el siglo XVIII a manos de los reyes Borbones de España y de otras casas dinásticas europeas. Los jesuitas representaban valores políticos y religiosos que no coincidían con los de los reyes (quienes querían limitar el poder Papal y centralizar tanto el poder político como el religioso en sus personas). Al mismo tiempo, los jesuitas habían logrado una increíble obra de evangelización en América que iba más allá de las cuestiones religiosas ya que habían otorgado a las comunidades indígenas diferentes elementos para su organización y subsistencia. Hoy en día, los jesuitas siguen existiendo y cuentan con numerosos adeptos en todo el mundo.
Contamos entre los elementos más significativos y distintivos de la obra de la Compañía de Jesús el interés por sembrar en sus seguidores y fieles el mensaje de Jesús a través de la educación y de la enseñanza evangelizadora. Los jesuitas no sólo se hicieron famosos históricamente por enseñar a comunidades aborígenes el mensaje católico si no también por inculcar en ellas las nociones de espiritualidad y de la importancia de una vida dedicada a la reflexión y a la admiración de las obras del señor más que al interés por los objetos materiales y por el dinero. Al mismo tiempo, los jesuitas pasaban a sus fieles la idea de magis, o misión para la que cada uno de nosotros fue creado y traído al mundo: descubrir la propia misión y llevarla adelante era para los jesuitas un acto de valentía y completa devoción al Señor. .
Si bien las compañías jesuitas existen hasta el día de hoy con gran presencia en espacios como Latinoamérica, uno de los momentos más cruciales en su historia fue la expulsión de América que los mismos sufrieron en el siglo XVIII a manos de los reyes Borbones de España y de otras casas dinásticas europeas. Los jesuitas representaban valores políticos y religiosos que no coincidían con los de los reyes (quienes querían limitar el poder Papal y centralizar tanto el poder político como el religioso en sus personas). Al mismo tiempo, los jesuitas habían logrado una increíble obra de evangelización en América que iba más allá de las cuestiones religiosas ya que habían otorgado a las comunidades indígenas diferentes elementos para su organización y subsistencia. Hoy en día, los jesuitas siguen existiendo y cuentan con numerosos adeptos en todo el mundo.
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