Historia de la educación en mexico (completa) josue joaquin martinez camacho



Índice.



1.1 Definición de historia Actualmente.

‘historia’ es un término que empleamos con mucha frecuencia en nuestra vida diaria. Sin embargo, pocas veces notamos que este término engloba varios significados. El término historia se refiere a un cuento, a cualquier tipo de narración. Esta acepción del término historia se asemeja a la del vocablo inglés ‘story’. En cambio, cuando decimos “Santiago estudia la carrera de Historia en la universidad”, el término historia se refiere a la historia como una disciplina, como lo es la Filosofía, la Física o cualquier otra disciplina académica. Por último, cuando decimos “A Jorge le gusta mucho la historia de Egipto”, el término historia se refiere al devenir histórico, es decir, todo ese cúmulo de acontecimientos y procesos de la historia de Egipto que hacen de ésta una historia tan fascinante para muchas personas. De modo que tenemos tres acepciones distintas del término historia: 1) historia como narración 2) historia como disciplina 3) historia como devenir La primera acepción, historia como narración, se emplea para referirse a narraciones literarias, por lo tanto, las acepciones que nos interesan para los fines de este curso son la historia como disciplina y como devenir. La historia es una disciplina que estudia el devenir histórico, es decir todo ese cúmulo de acontecimientos y procesos humanos en el tiempo. El historiador francés Marc Bloch definió a la historia como la disciplina que “estudia a los hombres en el tiempo”, en contraste con la definición tradicional de “ciencia que estudia el pasado para comprender el presente”.

2.0 educación prehispánica.

Los grupos sociales de esa época se concentran en 2 tipos de organizaciones tribales la nómada y la sedentaria. En la nómada no se tienen construcciones estables, ni un territorio, son gobernadas por un jefe que gobierna las tribus nómadas que se agrupan por cuestiones de seguridad, ayuda recíproca, celebración de fiestas y adoran a un dios o totem común. Existe una división del trabajo determinada por el sexo, el hombre guerrea y caza; la mujer realiza todos
los trabajos y los niños ayudan.  Resultado de imagen para educacion prehispanica                                             .
Entre este tipo de tribus tenemos a los chichimecas, por los escritos dejados por los españoles (Torquemada, Motolinia) eran salvajes que vivían en cuevas, se alimentaban de raíces, frutas y de la caza, su totem era el Sol, observando sus arcos y flechas se ha legado a concluir que sabían pulir la obsidiana y el sílice. Los chichimecas contaban con una educación rudimentaria, los descendientes se van adaptando a la forma de vida de la tribu por imitación realmente los padres no ponen empeño en enseñarles. Algo importante es que todo o que aprenden es algo concreto que puedan utilizar para satisfacer sus necesidades materiales (beneficios económicos).                                      .

Los pueblos sedentarios, vivían es un mismo lugar, contaban con sustento y habitación seguros, tenían relaciones sociales y culturales. Surgen las clases sociales, la escritura, el desarrollo de la cerámica.                                          . .
En lo relativo a la educación surge la idea de la necesidad de educar a la prole a fin de que estos adquieran los usos y destrezas de la tribu, de aquí empieza a nacer las instituciones con el fin de educar. Nace una escritura jeroglífica con la utilización de pinturas rupestres, pero no es de acceso para todos. La vida colectiva exige la distribución más específica de las tareas sociales, la guerra y la necesidad de alimentos por otra (guerreros y labriegos) La clase noble tiene el poder político y religión, como en otras épocas que hemos estudiado.                         .
2.1.1 La educación entre los mayas.
La vida de los mayas destinada a servir a: su pueblo, su religión y su familia, El amor al trabajo, la honradez, la continencia sexual y el respeto condiciones del hombre y la mujer. La ecuación empezaba en el hogar y estaba a cargo de los padres y luego era continuada por otras personas y ciertas instituciones.
Los niños ayudaban a sus padres en las faenas del campo, trabajo en equipo para un bien común. Las instituciones eran internados en donde los niños aprendían la religión, la ciencia y las armas.    
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La educación femenina era muy parecida a la que sigue en algunos pueblos actualmente, labores domésticas abundantes y duras, sumisión, recato, silencio, recato y algo que afortunadamente se sigue practicando eran solidarios.                                .En la educación estética era importante el baile en todas las ceremonias (igual que en la actualidad), los escribientes, escultores y arquitectos, de allí las obras majestuosas que aún en la actualidad podemos admirar.
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3.0 La conquista espiritual de México.

Quizás en alguna ocasión te habrás preguntado cómo fue posible que un número reducido de españoles y sin conocimiento pleno del terreno que pisaban, hubieran sometido por las armas al más avanzado y numeroso de los pueblos indígenas, los aztecas. Ante esta pregunta recordemos los adelantos tecnológicos con los que contaban los españoles y que muy bien supieron aprovechar; sobresalen los siguientes: Conocimiento y uso de la pólvora, las armas de acero y los ágiles caballos de guerra. A lo anterior habría que agregar el enorme interés por el oro, el afán de aventura expedicionaria y de colonización, y el espíritu religioso que traían los españoles, los cuales fueron poderosos incentivos para que se efectuara la conquista. Una situación que vino a favorecer a los españoles para lograr sus objetivos fue, entre otra, la situación política que atravesaban los pueblos mesoamericanos que, bajo el fuerte dominio mexica, estaban sometidos a una tributación que ocasionaba una gran inconformidad, lo que hizo posible que varios de estos pueblos se aliaran a los españoles. Por lo que podemos entender que el imperio del México central, si bien era fuerte por la hegemonía que mantenía sobre muchos pueblos, al mismo tiempo era débil por la actitud rebelde que existía entre ellos. Finalmente, es necesario comprender que la conquista no fue sólo resultado de un choque de armas, ni una batalla realizada en Tenochtitlán, nuestros antepasados indígenas no fueron conquistados por el mero hecho de haber sido derrotados militarmente; todos estos no lograron por sí solos el sometimiento, tendría que venir después la etapa de despojo de sus fuentes de riqueza, es decir de sus tierras y una fase de evangelización, en la que se obligó a los grupos étnicos a renunciar a sus dioses y creencias y se les impuso una nueva religión. De aquí se deriva el análisis que establece que la conquista se dio desde dos vertientes: primero la conquista de carácter material y segundo la definida como espiritual. Veamos cómo se presentaron éstas:
Está representada por el poder militar desplegado por España contra los pueblos indígenas de América y las formas de sometimiento administrativas que tuvieron que enfrentar las poblaciones conquistadas. Comprender la conquista material es considerar la existencia de cuatro momentos o etapas históricas en el desarrollo de la conquista. La primera etapa representa los primeros momentos expedicionarios de Hernán Cortés, desde su salida de Cuba hasta la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, y su desobediencia al poder que representaba el gobernador de Cuba, Diego de Velásquez. Esta etapa representa los distintos viajes de exploración hacia las tierras continentales en pro de riquezas y conquista de nuevos territorios. Destacan, además de Cortés, Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo y Francisco de Montejo, además de Malinalli y Jerónimo de Aguilar, quienes participaron ampliamente en este proceso como intérpretes del español al maya y del maya al náhuatl. La Corona española no podía financiar los gastos de los expedicionarios, y para que éstas no dejaran de hacerse estableció una serie de convenios particulares llamadas Capitulaciones, por medio de los cuales se permitía financiar y llevar a cabo las expediciones. La segunda etapa ubica a Cortés en su entrada al interior del territorio mesoamericano, hacia Tenochtitlan hasta conformar la alianza con los tlaxcaltecas. El objetivo era apropiarse del poder y de las riquezas del imperio mexica. En Tlaxcala, los españoles se topan con la resistencia más fuerte desde su llegada a tierras mesoamericanas, ahí se apreció ampliamente las grandes diferencias en la tecnología armamentista utilizadas por ambas culturas. La victoria se decidió al final para el bando español. La alianza con los tlaxcaltecas no va a ser una empresa fácil, a pesar de que a los tlaxcaltecas les urgía conformar un poder que permitiera sacudirse el yugo mexica, sólo después de varias y desiguales batallas es que se empiezan a conformar alianzas, firmadas entre Cortés y Xicotencatl. Los ahora aliados, españoles y tlaxcaltecas, deciden avanzar hacia la capital mexica, pero antes llegan a Cholula, en donde se registra la brutal masacre denominada la Matanza de Cholula en la cual fueron asesinados sin contemplación alrededor de cinco mil indígenas del lugar. Gloria Delgado de Cantú nos dice en su libro Historia de México: El proceso de gestación de un pueblo que esto: ".tuvo efectos inmediatos favorables para Cortés, porque con ello ningún pueblo se atrevió a interponérsele en el camino; sin embargo, esta acción jamás justificada constituyó una de las acciones más censuradas en el desarrollo de la conquista de México. De aquí en adelante los españoles tendrían el camino libre hacia México Tenochtitlan”. La tercera etapa refleja la llegada de los españoles al Valle de México, el recibimiento de Moctezuma y la famosa batalla en la que los españoles huyen de Tenochtitlan, desarrollándose la llamada Noche Triste. La creencia de Moctezuma de que los españoles representaban a Quetzalcoatl, permitió a los españoles entrar a territorio mexica sin ningún problema, sin resistencia alguna; de hecho, fueron bienvenidos y vivieron como huéspedes en el palacio de Axayacatl. Diego de Velásquez, opositor a los avances de Cortés, manda a Pánfilo de Narváez a someter a Cortés y despojarlo del mando, Cortés se ausenta para defenderse del ataque, Pedro de Alvarado se queda al mando en la Ciudad de Tenochtitlan y ordena atacar por traición a los aztecas durante la fiesta del Toxcal, esto se conoce como la Matanza del Templo Mayor, sucedió aproximadamente por el año de 1520 y provocó la indignación y el despliegue de la fuerza azteca en contra del español. La llegada de Cortés, que había vencido a Narváez, permite formular la estrategia de control de la situación que se presentaba, para ello obliga a Moctezuma a pacificar a los aztecas. El resultado fue la muerte del emperador quizás a manos de los mismos españoles. La retirada de la ciudad se hace inevitable, pero los aztecas, ahora dirigidos por Cuitlahuac, atacaron duramente al español; al fin el acontecimiento provocó la muerte de la mitad del ejército español y la pérdida de los tesoros que Cortés había ido acumulando. A esta derrota sufrida por los españoles el 30 de junio de 1520 se le reconoce como “la noche triste”, según Bernal Díaz del Castillo porque a Cortés “se le saltaron las lágrimas”. Aquí es donde estuvieron las condiciones oportunas para que los aztecas hubieran derrotado completamente a los españoles, pero se conformaron con desalojarlos momentáneamente de su ciudad. La cuarta etapa significa el sitio y la caída de México Tenochtitlan y la conquista del interior de lo que hoy es este país. Casi un año después de la huida de Tenochtitlan, el 30 de mayo de 1521 inicia el asedio formal de los españoles a la Ciudad de México, apoyado por aproximadamente ochenta mil soldados tlaxcaltecas y por la capacidad de los europeos para construir embarcaciones que pudieran navegar en las aguas de Texcoco, con ello el sitio de México Tenochtitlan fue asegurado. Se puede sumar a esta fuerza la destrucción causada por las epidemias traídas de Europa, como la viruela, que atacó a la población mexica causándole amplia mortandad, incluso Cuitlahuac falleció a causa de ella. El siguiente emperador azteca y último Tlatoani fue Cuauhtémoc, quien defiende la ciudad y al pueblo mexica incansablemente; después de ochenta días de sitio, el 13 de agosto de 1521, la ciudad cae y con ella la ciudad más majestuosa de América y quizás del mundo: México Tenochtitlan. En adelante, el español, engrandecido y deseoso de más sangre, buscará extender sus dominios sobre los territorios vecinos buscando oro y tesoros, para ello continuará destruyendo culturas y apropiándose de las propiedades ajenas.

3.2  La conquista espiritual.

Ésta corresponde al proceso de cristianización de las poblaciones indígenas, así como al establecimiento de las jerarquías eclesiásticas. La idea religiosa fue para los españoles el mejor pretexto para el desarrollo de la conquista, el establecimiento de colonias, el saqueo y explotación de las mismas; el pretexto que antecede a esto lo representa la reconquista de los territorios dominados por moros y árabes en territorio español. Dice Miguel Ángel Gallo: "La conquista de México tuvo el carácter de cruzada religiosa, puesto que como producto de guerras de conquista se formó en el espíritu español una identificación de patria y religión. De ahí que el español se considerara como defensor del catolicismo y por lo tanto como un nuevo soldado hacía la guerra a los infieles”. En el proceso de conquista y colonización en el que se vieron afectados los indígenas de América, podemos identificar dos períodos que nos explican como se presentó la conquista espiritual: El primero se considera desde la llegada de la primera misión de franciscanos, en 1523, hasta mediados del mismo siglo; resaltan en este primer momento las ideas utópicas de los misioneros que buscaban en los pueblos puros de América la sencillez, la humildad, el amor a los semejantes y la colaboración humana. El segundo período inicia en 1555 con la definición de la situación que dominará durante la etapa colonial hasta culminar con una gran estructura jerárquica. Posterior a la llegada de los franciscanos arribaron a la Nueva España las siguientes órdenes religiosas, que son consideradas de las más importantes: Dominicos en 1528, agustinos en 1533, jesuitas en 1572 y carmelitas en 1585; estos evangelizadores se distinguieron por su respeto a la forma de vida indígena así como a sus costumbres y tradiciones. Gloria Delgado de Cantú nos dice que “el método que empleaban los misioneros para la enseñanza religiosa fue diseñando un género de escritura mixta en la que se mezclaban jeroglíficos, ideogramas o figuras con frases enteras escritas en carácter europeo”. Además, establece en su obra que “los franciscanos dividían a los niños en dos grupos: gente baja e hijos de principales, estos últimos recibían una educación religiosa continua y acelerada de tal forma que pudieran ser los promotores de la destrucción de la religión y de las tradiciones culturales de sus padres”. Para realizar sus actividades, el clero, se había organizado en dos grandes sectores: El clero regular y el clero secular. Al primer grupo pertenecían aquellas órdenes misioneras como las que ya mencionamos y estaban representadas por frailes sujetos a determinadas reglas o regulaciones en su forma de vivir: Portaban hábito, vivían en comunidad en un edificio llamado convento, además de jurar votos generalmente de pobreza, castidad y obediencia. Éste llegó primero a establecer la conquista espiritual. Los frailes más representativos fueron: Fray Bartolomé de las Casas, Fray Pedro de Gante. Al clero secular, por su parte, le correspondía la administración espiritual de los fieles, eran denominados secular porque vivían en el siglo; es decir, en el comercio y trato de los hombres. La Gran Tenochtitlán Tiene esta ciudad muchas plazas, donde hay continuos mercados y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas, comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y de plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas; véndese tal piedra labrada y por labrar, adobes, ladrillos, madera labrada y por labrar de diversas maneras. Hay calle de caza, donde venden todos los linajes de aves que hay en la tierra, así como gallinas, perdices, codornices, lavancos, dorales, zarcetas, tórtolas, palomas, pajaritos en cañuela, papagayos, búharos, águilas, falcones, gavilanes y cernícalos, y de algunas aves de éstas de rapiña venden los cueros con su pluma y cabeza y pico y uñas. Venden conejos, liebres, venados y perros pequeños, que crían para comer castrados. Hay calle de herbolarios, donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la tierra se hallan. Hay casas como de boticario, donde se venden las medicinas hechas, así potables como ungüentos y emplastos. Hay casas como de barberos, donde lavan y rapan las cabezas. Hay casas donde dan de comer y beber por precio. Hay hombres como los que llaman en castilla ganapanes, para traer cargas. Hay mucha leña, carbón, braceros de barro y esteras de muchas maneras para camas, y otras más delgadas para asientos y para esterar salas y cámaras. Hay todas las maneras de verduras que se fallen, especialmente cebollas, puerros, ajos, mastuerzo, berros, borrajas, acederas y cardos y tagarminas. Hay frutas de muchas maneras en que hay cerezas y ciruelas que son semejables a la de España. Venden miel de abeja y cera y miel de cañas de maíz, que son tan melosas y dulces como las de azúcar, y miel de unas plantas que llaman en las otras y éstas maguey, que es muy mejor que arrope, y de estas plantas hacen azúcar y vino, que así mismo venden. Hay a vender muchas maneras de filado de algodón, de todos colores, en sus madejicas, que parece propiamente alcaicería de Granada en las sedas, aunque esto otro es en muchas más cantidad. Venden colores para pintores cuentas que se pueden hallar en España, y de tan excelentes matices cuanto pueden ser. Venden cueros de venado con pelo y sin él, teñidos, blancos y de diversos colores. Venden mucha loza, en gran manera muy buena; venden muchas vasijas de tinajas grandes y pequeñas, jarros, ollas, ladrillos y otras infinitas maneras de vasijas, todas de singular barro, todas o las más vidriadas y pintadas, venden maíz en grano y en pan, lo cual hace mucha venta, así en el grano como en el sabor, a todo lo de las otras islas y Tierra Firme. Venden pasteles de aves y empanadas de pescado. Venden mucho pescado fresco y salado, crudo y guisado. Venden huevos de gallinas y de ánsares y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra, que de más de las que he dicho son tantas y de tantas calidades, que por la prolijidad y por no ocurrírseme tantas a la memoria, y aún por no saber poner los nombres, no las expreso. Cortés, Hernán. La colonización. Inició en 1521, con la destrucción de Tenochtitlan, sobre las ruinas de la antigua capital mexica, Cortés mandó construir su ciudad, recibió el nombramiento de Capitán General y se designaron a los oficiales reales. Inicia el repartimiento de indios y dispuso expediciones y conquistas, entre ellas tenemos las siguientes: Principales expediciones españolas de conquista y colonización después de la destrucción de México: Gonzalo de Sandoval Desde Huatusco hasta Coatzacoalcos, por el Golfo de México. Pedro de Alvarado En el Soconusco, Centroamérica, somete Guatemala y funda San Salvador. Cristóbal de Olid Las Higueras, aquí traiciona a Cortés. Nuño de Guzmán Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, parte de Durango y Sonora. Montejo Funda Mérida, explora la península de Yucatán. Hernán Cortés Anexa Zonas complementarias como de Veracruz, Panuco, Oaxaca y Michoacán. Al sur conquista América Central (Guatemala y Honduras). Explora la costa Atlántica, la costa del Océano Pacifico y Baja California. Los asuntos relacionados con la cuestión económica de la colonia fueron tratados directamente desde la metrópoli, quien siempre procuró obstaculizar el desarrollo de la colonia en todos sus aspectos, se crearon latifundios, se prohibieron cultivos, se fomentó la encomienda, el repartimiento y el peonaje y se restringió el comercio exterior. La organización social fue una fusión de tres grupos raciales: Indio, blanco y negro, surgiendo así el mestizaje y las castas. De estos grupos, el poder económico político y social recayó en el blanco peninsular, quien fue el triunfador en la conquista y a él le tocó reorganizar toda la estructura la Nueva España, para saquear legalmente las riquezas de una sociedad que estaría sometida durante 300 años.

 

4.0 impacto educativo de la inquisición.

4.1 franciscanos

Franciscanos o la Orden de los Frailes Menores, es una orden religiosa fundada, probablemente en 1208, por San Francisco de Asís y aprobada por el Papa Inocencio III en 1209. Después de dedicarse a una vida de predicación, el servicio y la pobreza, Francisco se reunieron a su alrededor un grupo de 12 discípulos. Los condujo desde Asís a Roma para pedir la bendición del Papa, quien expresó dudas sobre la viabilidad del modo de vida que el grupo se proponía adoptar. Inocencio Papa les dio su bendición, sin embargo, con la condición de que se conviertan en clérigos y elegir a un superior. Francisco fue elegido superior y el grupo regresó a Asís, donde obtuvo de la abadía benedictina de Monte Subasio el uso de la pequeña capilla de Santa Maria degli Angeli, en torno al cual se construyeron chozas de ramas. Luego, a imitación de Cristo, comenzó una vida de predicación itinerante y la pobreza voluntaria.
En este momento la hermandad carecía de organización formal y un noviciado, pero como los discípulos aumentaron y su propagación en la enseñanza, se hizo evidente que el ejemplo de Francisco no sería suficiente para imponer la disciplina entre los frailes. En 1223 el Papa Honorio III emitió una bula que constituían los Frailes Menores una orden formal y estableció un noviciado de un año.
Tras la muerte de Francisco en 1226, el convento y la basílica de Asís se construyeron. Sus magnificencias algunas perturbadas, que considera incompatible con los ideales de Francisco de la pobreza. Después de mucha disensión, el Papa Gregorio IX decretó que el dinero podría tener lugar elegido por los fideicomisarios de la orden y que la construcción de conventos no era contraria a las intenciones del fundador.
Con el tiempo, creció el orden, el único órgano de poder igual que los dominicanos. Los franciscanos, sin embargo, se convirtió en fraccionado, y en 1517 el Papa León X divide el orden en dos cuerpos, los Conventuales, que se permitió la propiedad corporativa, al igual que otras órdenes monásticas, y los observantes, que trató de seguir los preceptos de Francisco lo más cerca como sea posible. Los observantes han sido desde entonces la rama más grande, y temprano en el siglo 16 un tercer cuerpo, los capuchinos, se organizó fuera de él e hizo independiente. Al final del siglo 19 León XIII agrupado estos tres cuerpos juntos como la Primera Orden de Frailes Menores, la designación de las monjas conocidas como Hermanas Clarisas en la Segunda Orden, y los hombres terciarios, y las mujeres que viven en la sociedad secular, sin el celibato, como la Tercera Orden.
Además de su predicación y obras de caridad, los franciscanos se han distinguido por su dedicación al aprendizaje. Antes de la Reforma en Inglaterra que tenían muchas posiciones en las universidades, prominente entre los profesores que Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y Roger Bacon. El orden ha producido cuatro papas - Sixto IV, Julio II, Sixto V y Clemente XIV - y un antipapa Alejandro V. En su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón fue acompañado por un grupo de franciscanos. Los primeros conventos en América fueron establecidos por los franciscanos, en Santo Domingo y La Vega, en lo que hoy es la República Dominicana. La rápida conversión de los nativos americanos y el consiguiente entusiasmo de los misioneros de mentalidad en España dio lugar a la propagación de la orden en las Indias Occidentales, antes de 1505, Fernando V, rey de Castilla, consideró necesario emitir un decreto que los nuevos conventos se debe colocar por lo menos cinco leguas de distancia. Mientras los franciscanos españoles se extendió gradualmente a través de la parte sur del Nuevo Mundo hasta el Océano Pacífico, los frailes franceses, que habían llegado a Canadá en 1615, a instancias del explorador francés Samuel de Champlain, establecer misiones en todo el norte  Hoy en día los franciscanos conducta de una universidad y cinco colegios en los EE.UU., y un seminario, en Allegheny, Nueva York. También participan en el trabajo ordinario de la parroquia, así como el trabajo misionero entre los indios americanos.
El gobierno supremo de la orden recae en una elección general, residentes en la Casa Madre General, en Roma. Subordinados son los provinciales, que presiden todos los hermanos en una provincia, y custodios, o guardianes (nunca llamado abades, al igual que sus homólogos en otros órdenes), a la cabeza de una sola comunidad o convento. Estos funcionarios son elegidos por un período de dos años.
En el siglo XX una serie de comunidades franciscanas, tanto para hombres y mujeres fueron establecidas por las diversas iglesias anglicanas. El más prominente de ellos es la Sociedad de San Francisco en Cerne Abbas, Dorset, Inglaterra, que mantiene varias casas en las Islas Británicas y en Nueva Guinea. En 1967 un grupo similar en Estados Unidos se unió a estos frailes Inglés.

4.2 dominicos.

Los dominicos nacen en el contexto de la cruzada albigense, guerra emprendida por iniciativa de la Iglesia católica y la nobleza del reino de Francia en contra de los cátaros y la nobleza de Occitania a comienzos del siglo XIIIDomingo de Guzmán, natural de Caleruega (Burgos, España), era un clérigo que integraba el capítulo de la catedral de Osma. Durante un viaje diplomático realizado con su obispo Diego de Acevedo al norte de Europa, fue encargado de intentar la conversión de los cátaros instalados en el sur de Francia. Hacia 1206, organizó “con la aprobación del Papa” un grupo de predicación que imitaba las costumbres de los cátaros, viviendo pobremente, sin criados ni posesiones, pero sus intentos fueron un fracaso, lo que decidió el uso de la fuerza y el inicio de la llamada cruzada contra los cátaros.
Santo Domingo continuó madurando su idea y se fue a vivir a la diócesis de Toulouse, donde fundó un monasterio femenino en Prohuille.Finalmente, hacia 1215 organizó la primera comunidad formal de «hermanos predicadores», como fue llamada la orden naciente. Se componía de 16 integrantes. Dicha comunidad se guiaba por la regla de san Agustín y vivía en conventos o casas urbanas, bajo una espiritualidad a la vez monástica y a la vez apostólica. El lema escogido fue «Contemplari et contemplata aliis tradere» (‘contemplar y dar a otros lo contemplado’). Todo esto fue novedoso para la época, pues hasta entonces, los religiosos vivían en monasteriosy no se dedicaban a la predicación, la cual era oficio propio de los obispos. Los dominicos tomaron como ejes de su carisma el estudio y la predicación, unidos a la pobreza mendicante.
De manera paralela a la fundación de los predicadores y de las monjas, nació la Milicia de Jesucristo, después conocida como Tercera Orden de la Penitencia de Predicadores, que sería la rama seglar de la organización. En la actualidad es conocida como orden seglar dominicana, y sus miembros como seglares de la orden de predicadores. Entre los miembros más famosos de esta rama de la orden, se encuentran Catalina de SienaSigrid Undset y Pier Giorgio Frassati.

 

 4.2.1 Blasones de la Orden de Predicadores.

La orden fue aprobada por el papa Honorio III en 1216. Pocos años después, santo Domingo tomó la decisión de dispersar al pequeño grupo, enviándolo a lugares claves de la Europa de entonces: París y Bolonia, donde se encontraban las dos principales universidades del mundo occidental. El éxito fue inmediato. Si en 1221, cuando murió su fundador, los dominicos eran alrededor de 300 frailes, unos cincuenta años más tarde el número rodeaba los 10.000 miembros. Este proceso de crecimiento se inició principalmente con el Beato Jordán de Sajoniacomo inmediato sucesor de Santo Domingo de Guzmán. Hasta el siglo XIX, los dominicos representaron la segunda comunidad masculina más numerosa, después de los franciscanos.
Pronto se hicieron muy populares, y grandes teólogos se forjaron en sus filas. Los casos más renombrados son los de Tomás de AquinoAlberto MagnoMeister Eckart y Vicente Ferrer.
La preparación y formación teológica expuesta tanto por los dominicos como por los franciscanos hizo que al fundarse la Inquisición, en 1231, el papa Gregorio IX se fijara en estos religiosos y les confiara su organización, que llevaron adelante con mucho celo, al punto de que los dominicos quedaron asociados para siempre con este tribunal medieval. Tal vez los más famosos inquisidores en España fueron Bernardo Gui (o de Guio) y, sobre todo, Tomás de Torquemada, ambos dominicos.
Tras una decadencia que afectó a todas las órdenes religiosas en general durante el siglo XIV, los dominicos se reformaron en el siglo XV, y tuvieron una nueva época de gloria intelectual que protagonizaron los dominicos del Convento de San Esteban de Salamanca, donde se forjó la Escuela de Salamanca, en su faceta teológica, que daría después sus frutos en la filosofía, el derecho y la economía, con personajes de la talla de Francisco de VitoriaTomás de MercadoDomingo de Soto, que hicieron unos planteamientos sobre los problemas de la sociedad inusualmente avanzados.
Mientras tanto se enfrentaban a una nueva tarea: la Evangelización de América. Su trabajo allí fue muy importante y en los anales de la historia se tiene en especial consideración a Fray Bartolomé de las Casas, Fr. Antonio de Montesinos, Fr. Pedro de Córdoba, San Luis Beltrán y otros más por su labor en la defensa de los derechos de los indígenasamericanos.
En América, los dominicos también intervinieron en la educación de la población criolla, a través de la fundación de centros universitarios y en la propagación de prácticas y devociones que aún hoy están presentes entre la población católica, como la devoción a la Virgen María a través del rezo del rosario.
Al advenir la época de las revoluciones (siglos XVIII-XIX) tanto en Europa como en América, la orden soportó la crisis más grande de su historia. La inobservancia, la laxitud, la aridez intelectual, unida a los ataques que desde el exterior lanzaron las autoridades políticas de corte liberal, la llevaron a casi desaparecer por completo. A partir del siglo XIX comenzó una segunda restauración, si bien el número de religiosos nunca volvió a tener el guarismo de otras épocas. Uno de los restauradores más conocidos por su influencia en Francia y en Europa en general, fue Enrique Lacordaire.
En el siglo XX la orden dominicana recuperó parte de su antiguo esplendor en el campo teológico y pastoral. Por medio de teólogos como Marie Dominique ChenuYves CongarSantiago Ramírez y Aniceto Fernández, entre otros, los dominicos tuvieron una influyente participación en el Concilio Vaticano II. En la actualidad, los alrededor de 6500 frailes que existen se dedican especialmente al estudio teológico y filosófico, a la pastoral en parroquias, a la misión y la enseñanza en centros de estudio.

4.3 agustinos.

Los agustinos recoletos nacieron de la restauración católica de la segunda mitad del siglo XVI, en diciembre de 1588, en el seno de la provincia agustiniana de Castilla, con ánimo de instaurar un sistema de vida más austero y perfecto. La Forma de vivir, redactada por Fray Luis de León, fue aprobada por el definitorio provincial en septiembre de 1589 y, ocho años más tarde, obtuvo la confirmación pontificia. Sus catorce capítulos traducen y concretan el deseo de mayor perfección en una intensificación de la vida contemplativa y comunitaria y en una acentuación de los rasgos ascéticos de la vida religiosa. Comenzaron a practicarse en el convento de Talavera de la Reina en octubre de 1589.
En 1602, la Santa Sede desligó los cinco conventos reformados de la obediencia del provincial agustino de Castilla y erigió con ellos la «Provincia de san Agustín de frailes recoletos descalzos de España». La provincia continuaba dependiendo del prior general de la orden, a cuya autoridad, sin embargo, se señalaban límites precisos. En adelante, no podría modificar sus estatutos ni visitar sus conventos sin la compañía de dos frailes reformados.
Tres años más tarde, en 1605, el segundo capítulo provincial abrió a la reforma el horizonte misional. Esta determinación perfeccionó el carisma de la nueva orden, acomodándolo más al modelo agustiniano. Al igual que san Agustín había rechazado la tentación de huir al desierto, la Recolección rechazó la de recluirse en el convento, asoció al «ocio santo» el «negocio justo» y acudió en ayuda de la Iglesia que solicitaba su concurso para alumbrar nuevos hijos para Dios.
En 1621 la Santa Sede elevó la provincia al rango de congregación religiosa, encomendando su gobierno a un vicario general elegido por sus miembros. El prior general de la orden de agustinos conservaba intacta la jurisdicción, pero la presencia de una autoridad supraprovincial dentro del cuerpo de la reforma contribuyó a afirmar su propia identidad y a desvincularla de la orden. En el mismo año se celebró el primer capítulo general y en él se dividió la congregación en cuatro provincias: tres tenían todos sus conventos en España; la cuarta, en Filipinas.
Otros hitos importantes en este proceso de búsqueda y afirmación de la propia individualidad son la publicación de las primeras Constituciones propias (1631 y 1637), del ceremonial (1639–1640), libro muy importante en una comunidad de tendencia contemplativa, y de la historia general de la congregación (1664).
A principios del siglo XVII y a imitación de la Recolección castellana, surgió otro movimiento reformista entre los agustinos colombianos. En 1604, el definitorio de la provincia de Nuestra Señora de Gracia asignó a sus promotores el convento de El Desierto de la Candelaria y les dio unas normas de vida substancialmente idénticas a las de Fray Luis de León. En 1616, los recoletos colombianos, que ya contaban con los conventos de Panamá y Cartagena, adoptaron la Forma de vivir de la Recolección española, en 1629 se incorporaron a ella y en 1666 pasaron a formar la quinta provincia de la congregación.

 

4,3,1 Toribio Minguella

En el siglo XIX, la congregación experimentó un cambio profundo. Las desamortizaciones de España (1835–1837) y Colombia (1861) la despojaron de sus conventos, impidieron la vida común y la transformaron en una comunidad apostólica y misionera. Durante más de un siglo, las misiones y el apostolado ministerial han sido las ocupaciones casi exclusivas de sus miembros.
A principios del siglo XX, la comunidad consiguió su plena autonomía jurídica. Importante fue el Capítulo General que tuvo lugar en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, (La Rioja, España) en 1908, en el que se aceptó el cambio de orientación de la Orden. Por rescripto del 18 de julio de 1911, la congregación de religiosos sancionó su total independencia del prior general de los agustinos. Un año más tarde, el 16 de septiembre de 1912, san Pío X la inscribía en el catálogo de las órdenes religiosas, concediendo a su superior el título y las facultades de prior general.

4.4 jesuitas.

La orden jesuita, o de los jesuitas, llamada oficialmente Compañía de Jesús, es una orden religiosa católica fundada a mediados del siglo XVI (más específicamente en el año 1534) en la ciudad de París. Su fundador fue el religioso luego declarado santo San Ignacio de Loyola. Los objetivos de la fundación de esta compañía fueron, obviamente, la extensión y difusión del mensaje de Jesús en aquellos territorios y comunidades en los cuales el mismo todavía no existiera. Una de las principales y más destacas obras de esta compañía tuvo lugar en América del Sur, en el actual territorio argentino y paraguayo.

Contamos entre los elementos más significativos y distintivos de la obra de la Compañía de Jesús el interés por sembrar en sus seguidores y fieles el mensaje de Jesús a través de la educación y de la enseñanza evangelizadora. Los jesuitas no sólo se hicieron famosos históricamente por enseñar a comunidades aborígenes el mensaje católico si no también por inculcar en ellas las nociones de espiritualidad y de la importancia de una vida dedicada a la reflexión y a la admiración de las obras del señor más que al interés por los objetos materiales y por el dinero. Al mismo tiempo, los jesuitas pasaban a sus fieles la idea de magis, o misión para la que cada uno de nosotros fue creado y traído al mundo: descubrir la propia misión y llevarla adelante era para los jesuitas un acto de valentía y completa devoción al Señor.                            .



Si bien las compañías jesuitas existen hasta el día de hoy con gran presencia en espacios como Latinoamérica, uno de los momentos más cruciales en su historia fue la expulsión de América que los mismos sufrieron en el siglo XVIII a manos de los reyes Borbones de España y de otras casas dinásticas europeas. Los jesuitas representaban valores políticos y religiosos que no coincidían con los de los reyes (quienes querían limitar el poder Papal y centralizar tanto el poder político como el religioso en sus personas). Al mismo tiempo, los jesuitas habían logrado una increíble obra de evangelización en América que iba más allá de las cuestiones religiosas ya que habían otorgado a las comunidades indígenas diferentes elementos para su organización y subsistencia. Hoy en día, los jesuitas siguen existiendo y cuentan con numerosos adeptos en todo el mundo.

4.5 impacto de la educación novohispana

4.6. Renacimiento y humanismo educativo


A fines del SXIII, en Italia, hubo una reacción contra la realidad medieval, un movimiento, que cobro vuelo en la literatura, engendrando el llamado 'humanismo'.
los humanistas profesaron gran devoción por la antigüedad y procuraban descubrir los modelos del arte en las abandonadas ruinas romanas, y buscaban en los escritos clásicos en las bibliotecas monásticas.                                 .
1414: se encuentra un ejemplar completo de la obra de Quintiliano, que influyo poderosamente en el pensamiento pedagógico de los humanistas.
Después, conocieron a los pensadores griegos, especialmente platón, en su lengua original.                            .
Cuando los griegos fueron perseguidos por los turcos, emigraron a Italia llevando consigo importantes obras de la antigüedad. Muchos enseñaron griego, otros copiaron manuscritos, multiplicando el número de ejemplares de los textos.
la invención de la imprenta favoreció la difusión de las obras clásicas porque bajo el precio de los libros, y estos estaban al alcance de muchos.
la prosperidad económica de príncipes y papas, que eran fervientes protectores de los hombres de letras, aseguro el triunfo del humanismo.

Humanistas= literatos y pedagogos, que cultivaban con entusiasmo las formas literarias de la antigüedad. Los humanistas fueron descubriendo poco a poco, un nuevo tipo de formación humana. Descubrieron en las literatura griega y romana, la belleza formal, pero también el goce de la vida feliz, natural y sana, el placer de una refinada civilización y la sabiduría del vivir, alcanzada con la cordura y templanza propias de un término medio, en contraste con el espíritu medieval.
vivir bien, sin complicaciones, gozando de la vida es una técnica habilidosa.
El ideal, es llegar al funcionamiento completo y perfecto de todas las potencialidades de la naturaleza humana.                                             .
Llegar a ser perfecto, consiste en ser sano y hábil, de espíritu y cuerpo, sin perder una sola oportunidad de alcanzar un armonioso desarrollo en este rico y plato rico mundo

desde el punto de vista pedagógico, los caracteres generales del humanismo son
-intelectualismo y formalismo: el objetivo de toda actividad pedagógica, está basado en el estudio de las humanidades, lenguas clásicas (latín y griego) y mas tarde del hebreo. el ideal es imitan a los grandes estilistas latinos. hay una preocupación por alcanzar la pureza del lenguaje, derivando en un culto excesivo por las formas, en detrimento del contenido. La ciceroniana, es la imitación de los clásicos y en particular, del modelo más perfecto de la oratoria, cicerón.
Espíritu crítico y polémico: los primitivos humanistas procuraron descubrir, los mejores códices de los escritos de la antigüedad. Las copias del mismo libro, a menudo, diferían entre si por errores de copistas, y era necesario compararlos para restaurar el texto primitivo. otras veces, estas copias solo reproducían traducciones de los originales, entonces había que verificarlas, lo cual conllevaba la necesidad de aprender latín, griego y hebreo. Las palabras cambian de sentido con el tiempo, entonces también había que estudiar la historia y geografía de la antigüedad, reconstruyendo el medio donde se habían creado las obras. los textos clásicos, despertaron el espíritu de reflexión, observación, critica. Desde el punto de vista pedagógico, se critica y reacciona violentamente contra la educación del periodo anterior. los teóricos de la educación, con más entusiasmo que precisión, indican con ardor los fines a alcanzar, pero no los medios a emplear. Dicen de emancipar el espíritu pero se olvidan de encauzarlo.               .
Educación aristocrática individualista: según el humanismo, el hombre tiene conciencia de su propio valor, que a veces se trueca en orgullo y osadía, en voluntad de poderío y espíritu de aventura. los hechos y sentimientos personales se consideran suficientemente interesantes para despertar el interés de todos. Con el mayor poder del dinero y el comercio, quienes Vivian de ello pasaron a tener mayor prestigio, poder social y político.                                               .
Ya no interesaba tanto servir a dios en la caridad cristiana. Ahora importaba mas lograr la prosperidad. ahi entra en juego a formación del príncipe o cortesano, pues se tendía a instruir a una sola clase social, la aristocrática. Por eso hay un profundo abismo entre la instrucción y la vida, entre la escuela y el pueblo.
Esta distancia, se salva con la creación de órdenes religiosas docentes, con la restauración católica y el interés por la instrucción popular en la reforma protesta.
En este periodo primero estaba la enseñanza elemental, en conventos, los docentes eran los frailes; en pueblitos, sacristanes: en palacios maestros contratados. Solo se enseñaba lectura, escritura, cuentas y doctrina.
la tarea del maestro era poco valorada, no tenia método determinado ni limites fijos. La lengua vernácula se iba extendiendo y en las escuelas se fue abandonando el latín. Pero poco a poco, se admite que su estudio era esencial en la escuela elemental porque el mitin era esencial en la cultura de nivel medio.
El latín era la base de todo el sistema educacional humanístico.
Los estudios clásicos penetraron en la enseñanza y se organizaron de acuerdo con las prácticas y resultados obtenidos en la enseñanza privada. (en casas de príncipes)
se fue dando contenido a los estudios, denominados de gramática o de latinidad, cuya finalidad era alcanzar la perfecta elocuencia (saber expresarse como hacían los clásicos).                                                .
Hasta los jesuitas, la escuela de gramática no tenia grados, entonces era difícil distinguir educación secundaria de universitaria.                           .
Los alumnos eran iniciados muy temprano en la lectura de los clásicos, así aprendían lo más pronto posible, el latín elegante y necesario para la propia producción literaria.                                 .
en un primer momento, de las ciencias solo interesaba la erudición, es decir, las noticias históricas o mitológicas que sirvieran para aclarar los textos.
las reglas gramáticas y las expresiones técnicas, eran tantas que se recomendaba, con el fin de no tener dificultades, enseñar el latín como lengua materna (según Montaigne).                                   .

estudios superiores= las universidades fueron baluartes contra el humanismo. a pesar de ello, aumentaron en ellas las cátedras de lenguas. en muchas ciudades había colegios trilingües con latín, griego y hebreo.
en todos lados se desprecia a Aristóteles, a la escolástica, por inútiles y estériles. se desprecia a las ciencias, a pesar de ser la época de galileo y Copérnico. las ciencias en general no interesaban a los hombres cultos.




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