Patologia de la comunicacion
1. La falta de claridad. Son necesarios productos que comuniquen con claridad y respondan las preguntas que el público plantea. A veces, lo que decimos no se entiende o está a años luz de las preocupaciones de los empleados o de las personas.
2. La falta de sentido de la actualidad. Los medios tienen sus tiempos. Las noticias no pueden esperar: es decir, sólo son noticias hoy. En los medios de comunicación existen “ciclos de noticias”, generados por el interés informativo que surge en torno a eventos previstos o crisis y noticias imprevistas.
3. La dispersión. Los mensajes pueden “orquestarse”. Hay que buscar la coordinación de contenidos y hay que velar para que esos contenidos sean estratégicos.
4. Pensar que la comunicación es mera cuestión de herramientas. Lo que decimos tiene que tener verdadero contenido. No basta poner cosas en la web o en las redes sociales. Es decir, entender la comunicación implica cambiar los mensajes y decir cosas relevantes.
5. Separar comunicación de dirección. Hoy ya sabemos que comunicar es dirigir. Limitar la comunicación al portavoz o al director de comunicación y pensar que la comunicación es “delegable” es un error. Comunicar es dirigir no sólo porque comunicar es poner orden y dar forma, sino también porque el primero que comunica es el jefe. Es necesario lograr que los directivos tengan la mejor ayuda y consejo en este terreno.
6. La falta de transparencia. Hemos pasado de organizaciones cerradas a organizaciones abiertas, entre otros motivos por la transición digital en los medios. La transparencia es una exigencia de los entornos actuales en los medios: el secretismo y el ocultamiento son recetas para el desastre.
Labels:
fernando
No hay comentarios:
Publicar un comentario