Periodo de la primera infancia
Históricamente los niños y niñas de estas edades
eran atendidos por el sector privado o por el Instituto Colombiano Bienestar
Familiar, no formaban parte del sistema educativo formal. A partir de la Ley
115 de 1994 se implementó el Grado Cero para niños de 5 años en las
instituciones educativas públicas para dar cumplimiento a la Ley.
UNICEF en sus informes del Estado Mundial de la Infancia
hace énfasis en la importancia de la atención integral a los niños y niñas en
estas edades tempranas, aunado a la línea de pobreza en que está ubicado el
país, al avance científico sobre el desarrollo del cerebro en la primera
infancia y los análisis económicos sobre la inversión en esta franja
poblacional en educación, nutrición, salud, saneamiento ambiental, como
factores importantes para romper el círculo de la pobreza de cualquier país
tercermundista incluido Colombia, facilitaron la comprensión del Estado
de considerar prioritaria la atención integral a la primera infancia y el
Ministerio de Educación creó una política educativa para los niños y
niñas de estas edades, dentro de los objetivos primordiales del Milenio
para las naciones del mundo.
El Plan Decenal de Educación 2006-2015 de construcción colectiva con el aporte de muchos ciudadanos, tiene como objetivo una educación orientada al desarrollo humano y social, una educación para la innovación y competitividad, una educación pertinente, adecuada a las realidades y que mejora las oportunidades para todos.
Desarrollo
de la Primera Infancia
El concepto de desarrollo humano ha cambiado y en
la actualidad se enmarca dentro del ciclo vital que considera al desarrollo con
un antes y un después, es decir desde la concepción hasta la muerte, depende de
las circunstancias del individuo, el contexto en que nace y vive y su historia
personal, además tiene en cuenta el crecimiento y deterioro de la persona y su
desempeño flexible.Henry Wallon dice que el psiquismo humano se construye en el
entrecruce entre el inconsciente biológico (herencia) y el inconsciente social
(cultura).
Cuando el bebé nace su cerebro pesa tan solo el 25% de su peso adulto, solo el cerebro de los humanos continua creciendo después del nacimiento, el 75% se desarrolla en relación directa con el entorno externo, en una estrecha interacción con la cultura mediada por los adultos de su grupo social. La construcción neurológica sigue durante los dos primeros años de vida, el cerebro continúa su desarrollo, en el proceso de arborización de las dendritas y conexión de unas neuronas con otras, este proceso se inicia con la gestación, se extiende en su máxima intensidad hasta los 5 años.
La madre o el adulto significativo lo introduce en el mundo de lo humano mediante el proceso de socialización que es un proceso de interacción entre el niño y su entorno, el grupo social en el que nace le transmite la cultura acumulada a lo largo del desarrollo de la especie: valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza del lenguaje, destrezas y contenidos escolares, y todo aquello que ese grupo social ha ido acumulando a través de su historia.
Los agentes sociales encargados de esa transmisión son: la familia, la escuela, los medios de comunicación social y otros instrumentos como los juegos y los cuentosLa actuación de los agentes sociales depende del país, la clase social, la ciudad, la zona geográfica en que nace y vive y de factores personales como el sexo, aptitudes físicas y psicológicas.
En la socialización se dan procesos afectivos que permiten la formación de vínculos que son afectos que impulsan al individuo a vincularse de una u otra forma con los demás; procesos conductuales de conformación social de la conducta con el conocimiento de valores, normas y hábitos sociales y el control sobre la propia conducta y procesos mentales con adquisición de conocimientos referidos a las personas y a la sociedad.La madre o el adulto responsable del bebé lo socializa mediante patrones de crianza que son formas de cuidar y educar a los niños y niñas, definidas culturalmente, y que están basadas en normas y reglas que a veces tienen carácter moral, con valores reconocidos que son aceptados por los miembros de una comunidad con el fin de lograr el desarrollo infantil.
Formación
del Vínculo Afectivo
Para sobrevivir el niño necesita tener relaciones afectivas satisfactorias con la madre o con quien hace el rol asignado a ella, para desarrollar los estilos de interacción que producirán esas satisfacciones.La búsqueda y necesidad de cercanía de la madre por parte del niño se conoce como CONDUCTA DE APEGO.La conducta de la madre que intenta mantener al hijo cerca se llama CONDUCTA DE ATENCIÓN. La conducta de ambos que se dirige a buscar y mantener la proximidad de uno con el otro se ha denominado CONDUCTA AFECTIVA.
La conducta de apego se encuentra acompañada de sentimientos profundos, la figura despierta amor en el niño, en presencia de esa persona se siente seguro, por lo tanto la sola posibilidad de perder la figura de apego le causa angustia, la pérdida real lo suma en el dolor y en ambos casos siente una ira profunda.El vínculo afectivo se establece en el primer año de vida del niño o niña.
Desarrollo
del Lenguaje
El contacto con el adulto crea la base para el
surgimiento de la capacidad de emitir los sonidos del lenguaje humano.
El niño pequeño se mantiene callado cuando el adulto habla, estos al ver que el niño guarda silencio, comienzan a motivarlo diciéndole palabras cariñosas pero carentes de sentido. Desde muy temprano comienza a reaccionar al tono emocional del lenguaje.Al final del primer año, los niños pueden pronunciar regularmente de 4 a 10 palabras: los menos habladores son los varones.Con el comienzo de la comprensión del lenguaje oral del adulto y con el uso de las primeras palabras, comienza una nueva etapa en el desarrollo psíquico, se amplían las posibilidades de contacto personal entre el niño y el adulto.
A los niños les gusta observar libros, especialmente si junto a ellos se encuentra el adulto, éste pregunta donde están dibujados algunos objetos y los niños responden.
Conocimiento
Social
Los
niños aprenden desde el momento que nacen y posiblemente aún desde el útero,
llegando de esta forma hasta los procesos de pensamiento complejo.
JEAN PIAGET planteó un enfoque nuevo sobre el desarrollo cognoscitivo de los niños, es decir el modo como obtienen y procesan información acerca del mundo. La cognición incluye la forma en que las personas perciben, aprenden, piensan y recuerdan. Los organizó en estadios por edades.
ESTADIO
SENSORIOMOTOR (NACIMIENTO HASTA LOS DOS AÑOS)
El niño se transforma desde criatura que responde inicialmente por medio de reflejos, en otra que organiza actividades en relación con el ambiente. Manipulando objetos avanza pasando por el aprendizaje de ensayo y error, hasta resolver problemas simples.
Las
principales adquisiciones del período sensoriomotor son:
1. Comprender que la información recibida de diferentes sentidos se relaciona con el mismo objeto y no con objetos independientes.
2. Reconocer que el mundo es un lugar permanente, cuya existencia no depende de la percepción del niño.
3. Presentar comportamiento orientado a metas (para lograr algo el bebé ejecuta varias acciones diferentes y construye otras nuevas no intentadas antes.
El
esquema de la permanencia del objeto, es la adquisición más importante del
período sensoriomotor, es aquella que existe aún cuando el niño no pueda ver,
sentir, oír, gustar u oler el objeto. Es básico para entender conceptos como
espacio, tiempo y causalidad. Solo cuando los niños comprendan que los objetos
están separados de ellos, podrán concebir la realidad. Hacia
los dos años cuando salen del estadio sensoriomotor, los niños entran en el
segundo estadio.
ESTADIO
PREOPERACIONAL
Este
estadio trae la FUNCIÓN SIMBÓLICA, los procesos de pensamiento infantil estaban
ligados a lo real, lo presente, lo concreto, ahora los niños pueden usar
símbolos para representar objetos, lugares y personas, su pensamiento puede
regresar a eventos pasados, avanzar para prever el futuro y detenerse en lo que
está ocurriendo en algún aspecto del presente. Los procesos mentales son
activos y por primera vez también son reflexivos.
En el transcurso de los 3 a los 6 años, los niños llegan a tener mayor competencia en cognición, inteligencia, lenguaje y aprendizaje. Desarrollan la habilidad para utilizar símbolos para pensar y actuar, además son más capaces de manejar conceptos de edad, tiempo, espacio y moralidad. Sin embargo no separan completamente lo real de lo irreal y buena parte de su pensamiento es egocéntrico.
Desarrollo
Motor
Aprende a erguir la cabeza, a sentarse, a arrastrarse, a gatear, a pararse y a dar algunos pasos; comienza a estirarse hacia los objetos, a agarrarlos y mantenerlos sujetos, y finalmente a manipular con ellos, agitarlos, lanzarlos, golpear con ellos la cuna.
Estos movimientos son como estadios que permitirán el dominio gradual de las formas de conducta propias del hombre.
Los movimientos y acciones progresivos se forman a su debido tiempo solo si los adultos que cuidan de ellos le prestan constante atención al niño, estos movimientos y acciones son importantes en el desarrollo psíquico, y conjuntamente sirven como índice del nivel de desarrollo alcanzado por el niño.
Es muy importante el dominio del movimiento activo en el espacio, el gateo y después la marcha, agarrar los objetos y manipular con ellos.
El gateo es el primer tipo de desplazamiento activo en el niño, la mayoría gatean finalizando el primer semestre y a principios del segundo de vida, primero el movimiento se produce en posición decúbito ventral, después el niño se “eleva” y anda en cuadrupedia.
El dominio de la marcha erecta, el medio de locomoción propio del hombre, va precedido de un largo período de tiempo durante el cual el niño aprende a alzarse sobre sus piernas, a mantenerse de pié valiéndose de algún objeto, a estar parado sin necesidad de apoyo y finalmente a caminar con apoyo. Como ya sabe gatear, el niño no necesita de la marcha para desplazarse de un lugar a otro, y para ayudarlo a dominar la marcha y el desarrollo de los movimientos preparatorios, el adulto desempeña un papel decisivo.
La marcha termina por imponerse como locomoción permanente, esto ocurre después del primer año.
Desarrollo físico y progresos en el autocontrol
Los niños no dejan de aumentar regularmente de peso y talla, aunque la velocidad de crecimiento es más lenta que en los 2 primeros años. Respecto al control de esfínteres, los niños acceden a ese control entre el 2o y 3o cumpleaños, controlando primero las heces que la orina, controlándose primero de día que de noche. Las niñas se controlan un poco antes que los niños. Se aconseja no introducir el entrenamiento precozmente, antes de que el niño este llegando a la madurez fisiológica para hacerlo, lo que sucede es que las relaciones con los adultos se tensan de manera innecesaria.
Como consecuencia de los progresos madurativos que se dan en el cerebro, el control sobre el propio cuerpo avanza rápidamente durante los años preescolares, el control va a ir alcanzando las partes más alejadas del eje corporal, haciendo posible un manejo fino de los músculos que controlan el movimiento de las muñecas y de los dedos.
A lo largo del 2o año el niño se sostiene de pié, camina solo, corre y salta, entre los 2 y 6 años los movimientos de las piernas ganan en finura y precisión, corre mejor, más armónica y uniformemente que a los 2 años, puede frenar la carrera o acelerarla, domina el subir y bajar escaleras, al principio con apoyo.
Respecto a los brazos y manos hay un importante avance en la motricidad fina, acceden a destrezas como trazar líneas verticales, pintar con los dedos y dibujar figuras circulares, luego dibujar una persona y recortar con tijeras, alrededor de los 4 años empiezan a trazar letras rudimentarias y en los dibujos combinan las curvas con las rectas, a los 5-6 años son capaces de realizar trazos más típicos de la escritura convencional.
Preferencia lateral: el cuerpo humano es morfológicamente simétrico, pero funcionalmente es asimétrico, las preferencias laterales pueden ser homogéneas (el niño es diestro de ojo, brazo y pierna, o zurdo de ojo, brazo y pierna) o cruzadas (el niño es zurdo de ojo y diestro de brazo y pierna). El 10% de las personas son zurdas, con mayor porcentaje en los hombres. La lateralización se produce entre los 3 y los 6 años.
El esquema corporal. Se refiere a la representación que tenemos de nuestro cuerpo, de los diferentes segmentos corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como de sus limitaciones. El esquema corporal se construye con elementos de distinta naturaleza: perceptivos, motores, representaciones cognitivas y la experiencia verbal.
La construcción del yo corporal se da a los 5 años, el movimiento se comienza a reflexionar, el proceso de lateralización proporciona referentes externos estables, comienza a sentir los ejes corporales y el mundo puede organizarse con referencia a la posición del cuerpo: lo que queda delante y lo que queda detrás, la derecha y la izquierda, arriba y abajo.
Estructuración del espacio: se relaciona con la conciencia de las coordenadas en las que nuestro cuerpo se mueve y en las que transcurre nuestra acción, el niño se tiene que ir representando su cuerpo en el contexto del escenario espacial en que transcurre su vida.
Estructuración del tiempo: el niño sitúa su acción y sus rutinas en unos ciclos de sueño-vigilia, antes-después, mañana-tarde-noche, ayer-hoy-mañana, Las nociones temporales son más difíciles de dominar que las espaciales.
Desarrollo artístico: los cambios en los dibujos de los niños reflejan su maduración cerebral y muscular. A los dos años los niños garabatean siguiendo patrones como líneas verticales, y en zigzag. A los tres años dibujan formas (círculos, cuadrados, rectángulos, cruces y equis) La etapa pictórica empieza entre los 4 y 5 años.
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