Aportaciones de la Psicología educativa con otras disciplinas
La psicología educativa es el estudio de aquella conducta que resulta en aprendizaje para el individuo, está muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano. La psicología no solo se ocupa del aprendizaje positivo, sino
también de las negativas.
La misma tiene funciones preventivas para orientar el desenvolvimiento
de las mejores potencialidades humanas de la manera más apropiada.
Tiene una gran importancia para
el conocimiento de los principios fundamentales, que tiene mucho valor para el ser humano, cuyo objetivo es estudiar la conducta
humana que debe representar una
contribución valiosa en el hombre, en su vida cotidiana.
Mediante el estudio de la
psicología educativa averiguamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y
nuestra conducta, así logramos conocer los factores que han intervenido o que
intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras
potencialidades.
Fundamentalmente la psicología
educativa tiene una disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes
que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseñanza, como comprenderán la conducta del alumno si no
está familiarizado con los principios de la dinámica humana, ¿Cómo podrá orientar el desarrollo
del educando?, si en todos sus aspectos y niveles no sabe que ese es el
desarrollo. ¿Cómo procede y cuáles deben ser los objetivos deseables del mismo? ¿Cómo va a encauzar los
aprendizajes del discípulo si no comprende su motivación y su proceso?.
Donde quiera que se trate
con niños y jóvenes hace falta conocer psicología
educativa. Quien se interesa en la niñez y
la adolescencia debe saber psicología educativa, la
orientación del niño y del adolescente requiere aplicar constantemente los
principios psicológicos, así la mayoría de los estudiantes de un curso de
psicología educativa serán padres en el futuro.
La preparación para las funciones
del maestro y de los padres tienen mucho en común, en ambos casos el niño es el
actor principal en ambas situaciones laborables que es orientar el desarrollo
y el
aprendizaje del mismo.
El hogar es un habito de mayor
trascendencia, en donde el ser humano tiene un mejor desarrollo en su
aprendizaje.
Objeto de estudio de la psicología educativa
Se ocupa de cuestiones como:
• El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.
• Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende.
• La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
• Los procesos de instrucción
• El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.
• Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende.
• La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
• Los procesos de instrucción
La Psicología Educativa realiza aportes en el campo de
la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje
significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes
Pedagogía en la actualidad es
el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida
como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se
desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características
psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde
hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de
la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se
encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los
alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas
funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de
orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas,
asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de
estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de
diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la
filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía
no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han
planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos
destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen
brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia.
En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en
el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por
ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre
aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas
sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos
compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta
ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen
Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios.
Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro
del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en
distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo
largo de la historia).
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia
la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que
favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una
disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la
disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera
permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias
sociales y culturales.
La pedagogía en relación con la psicología
educativa se debe a la aportaciones que el pedagogo tiene que hacer respecto a su area de trabajo y sus necesidades como docente,
es ahí donde entra la psicología educativa ayudándole o apoyando a la pedagogía
con la conducta que resulta
en aprendizaje para el individuo, esta muy relacionada con todos los aspectos
del desarrollo humano. La psicología no solo se ocupa del aprendizaje
positivo, sino también de las negativas, se ocupa de funciones que ayudan
a orientar el desarrollo de las
mejores potencialidades humanas de la mejor manera .
Tiene una gran importancia para
el conocimiento de los principios fundamentales, que tiene mucho valor para el ser humano, cuyo objetivo es estudiar la conducta
humana que debe representar una
contribución valiosa en el hombre, en su vida cotidiana.
El comportamiento del ser humano es una incógnita muy
importante en la pedagogía por el entendimiento que se tiene que tener en el
humano y en la forma en que se le puede orientas o aplicar el método más
apropiado para sus actitudes y aptitudes, esta relación va mas alla de métodos
o entender problematicas si no que la psicología educativa da aportaciones y
métodos que hoy en dia se usan como el humanismo, conductismo etc
.
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